Condenan a Yidis Medina a 32 años de prisión por secuestro

Fue hallada responsable de participar en el rapto de tres funcionarios de la alcaldía de Barrancabermeja perpetrado por el ELN.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 32 años de prisión a la excongresista Yidis Medina por el delito de secuestro extorsivo.

En el fallo judicial se indica que la exrepresentante a la Cámara por Santander participó en calidad de coautora en el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres, tesorero municipal de Barrancabermeja; Ricardo Sequea Cristancho, secretario de Hacienda del mismo municipio; y Luis Francisco Guarín, quien fuera diputado del departamento santandereano.

En este caso se indica que Medina presionó a la guerrilla del ELN para realizar el secuestro ejecutado el 21 de diciembre de 2000, puesto que tenia intereses de tipo económico para realizar dicha acción.

Durante el juicio se pudo establecer que los funcionarios de la alcaldía fueron dejados en libertad luego del pago de los dineros adeudados por el municipio para el cual laboraban a la cooperativa llamada “Integrar” de la cual Yidis Medina era representante.

En el fallo judicial se estableció que la congresista deberá seguir detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, puesto que no se le otorgó el beneficio de casa por cárcel ni un auxilio, pese a que su defensa argumentó que es madre cabeza de familia.

Yidis Medina es una de las cabezas más notables del llamado escándalo de la 'Yidispolítica' en el cual un grupo de congresistas cambiaron su voto para favorecer el proyecto que se adelantaba en el Congreso de la República para permitir una reelección presidencial.

Por estos hechos fue condenada junio de 2008 por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho propio a la pena de 47 meses y 6 días de prisión,

 

Temas relacionados