Renuncia de magistrado auxiliar, grave pérdida para la justicia: Human Rights

Cerca de 50 legisladores han sido condenados por vínculos con grupos paramilitares de derecha

Una profunda pérdida para el sistema judicial de Colombia representa la renuncia del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez,  señaló Human Rights Watch en un comunicado.

Recuerda el informe que la renuncia del magistrado auxiliar, que se hará efectiva a partir del 30 de septiembre de 2012, "se produjo tras la abrupta decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de relevarlo como coordinador de las investigaciones sobre los vínculos entre organizaciones paramilitares de derecha y miembros del Congreso". La investigación tiene que ver con todo el proceso de la parapolítica.

Durante los cinco años que Velásquez estuvo al frente de las investigaciones sobre la parapolítica, "la Corte Suprema condenó a cerca de 50 ex miembros del Congreso que mantenían lazos con grupos paramilitares", dice el comunicado.

Destaca la ONG que los medios de comunicación colombianos se refieren a al magistrado auxiliar Velásquez como el “magistrado estrella de la parapolítica”. Recuerda la información que "Velásquez ha sido objeto de campañas de desprestigio y vigilancia ilegal", las populares 'chuzadas' ejecutadas por funcionarios del liquidado DAS.

En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Velásquez, remarcó Human Rights Watch.

“La valiente actuación del Dr. Velásquez se ha convertido en un referente para la búsqueda de justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en el comunicado de prensa.

Todas las miradas estarán puestas en la Corte Suprema de Colombia y en el avance que se consiga en las investigaciones sin su intervención”, reitera.

Desde el pasado 23 de agosto de este año, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema anunció que el relevo del magistrado Velásquez obedecía a la finalidad de “rotar las responsabilidades asignadas a los empleados” de la corte, recuerda Human Rights Watch, en el informe de prensa.

Esta explicación ha despertado fuertes interrogantes, ya que Velásquez se había desempeñado como coordinador de las investigaciones sobre la parapolítica desde que se creó este cargo en 2007, destaca el comunicado.

Insiste en que desde el 23 de agosto, "la Sala de Casación Penal también criticó duramente a dos conocidas columnistas que habían cuestionado la decisión de apartar al Dr. Velásquez de su función".

Dice que ese comunicado de prensa destacaba que "la Sala Penal procedería a instaurar una denuncia penal por delitos de injuria y calumnia contra una de esas periodistas, Cecilia Orozco Tascón. El comunicado se refirió a la columna de Orozco como “denigrant[e]”, “ofensiv[a]” y “torcid[a]”. Tras el masivo repudio público que despertó este comunicado, el 27 de agosto la Sala Penal anunció que no demandaría a la periodista".

"Como señala la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones relativas a funcionarios públicos vulnera en sí misma el artículo 13 de la Convención Americana", dice el informe de prensa.

En su comunicado, la ONG destaca que "a su vez, con respecto a las sanciones civiles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que “[e]n la arena del debate sobre temas de alto interés público, no sólo se protege la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública, sino también la de aquellas que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o a un sector cualquiera de la población”.

En vez de censurar a la prensa amenazando con interponer denuncias penales por injurias, la Corte Suprema de Justicia de Colombia debería explicar detalladamente las razones por las cuales el Dr. Velásquez fue apartado de un cargo en el cual tuvo un desempeño sobresaliente”, manifestó Vivanco, según el comunicado de prensa.