Corte pide al Procurador retractarse por declaraciones sobre aborto

El alto tribunal le hizo un llamado de atención al jefe del Ministerio Público por lo dicho frente al derecho a la interrupción del embarazo en los tres casos despenalizados.

La Corte Constitucional le solicitó al procurador General, Alejandro Ordoñez que presente una retractación por las declaraciones hechas en los temas relacionados con el aborto y así como el uso de métodos anticonceptivos. 

El alto tribunal tomó esta decisión luego de fallar a favor de una tutela interpuesta por 1250 mujeres, liderada por la abogada y directora de la organización Wome's Link, Mónica Roa, la misma jurista que logró mediante una acción judicial la despenalización del aborto en tres situaciones. 

El fallo emitido por la Corte indica que el jefe del Ministerio Público tendría que rectificar su posición frente al derecho de las mujeres para interrumpir su embarazo, así como el uso de la llamada y conocida "píldora del día después". (Ver La batalla por el aborto)

En la tutela, las mujeres denunciaron que la Procuaduría General no ha sido clara y le ha faltado a la verdad en la información que ha entregado en los temas relacionados con el derecho a la interrupción del embarazo cuando este represente riesgos para la salud de la madre o del bebé, cuando el feto presente malformaciones o el embarazo sea producto de una violación así como el uso de la llamada y conocida píldora. 

Desde Londres, Roa celebró la decisión y aseguró que el fallo demuestra que efectivamente el ente de control "ocultó información" al respecto y señaló que es un triunfo para todas las mujeres del país. (Ver "Procuradores han mentido de manera grosera": Mónica Roa)

El Espectador contactó a la Procuraduría, pero allí aseguraron que aún no se ha recibido algún oficio por parte de la Corte Constitucional, sin embargo se conoció que cuando lo reciban presentarán una acción de nulidad en contra de este. 

En reiteradas oportunidades el jefe del Ministerio Público ha defendido el derecho de la objeción de conciencia de los médicos para que no practiquen los abortos en los casos establecidos en el fallo de la Corte Constitucional, al mismo tiempo que ha cuestionado seriamente las decisiones allí contenidas. 

La tutela por los derechos sexuales y reproductivos

En octubre de 2011, más de 1.200 mujeres de varias regiones del país le reclamaron al Procurador General se retracte por las mentiras que ha dicho públicamente y desde su cargo de funcionario público sobre los derechos sexuales y reproductivos.

En ese momento Mónica Roa manifestó que “el derecho principal que pedimos que se tutele es el derecho a la información, y luego elaboramos por qué, al violar ese derecho otros derechos fundamentales se ponen en riesgo (...) Los derechos sexuales y reproductivos necesitan que uno tenga información para decidir cómo vivir su vida, cómo hacer uso de los servicios de salud y cómo ejecutar esas decisiones de manera autónoma". (Ver Procurador entutelado)

En la acción judicial se advertia que el Procurador General había presentado declaraciones sobre algunos métodos anticonceptivos tildándolos de "abortivos" cuando ya había sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como un anticonceptivo. “Las opiniones del procurador tienen que ser explícitamente opiniones y la información que está contenida en sus actuaciones oficiales, o bien en comunicados de prensa, o bien en circulares que les envía a todos los funcionarios del Ministerio Público, debe ser verídica".

"Toda la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos habla de un límite a la libertad de expresión de los funcionarios públicos y de una exigencia de información cierta para garantizar la transparencia de la función estatal”, agregó Roa en ese momento. (Ver "El procurador está en contra de las mujeres libres")