Militantes de Marcha Patriótica dicen no tener nada que ver con las Farc

Andrés Gil, vocero de ese movimiento, dice que las capturas hacen parte de una persecución política.

Luego de que la Policía reportara la captura de un primo de la exsenadora Piedad Córdoba y a otras tres personas, acusadas de pertenecer a las Farc, el vocero del movimiento Marcha Patriótica rechazó dichas acusaciones y reiteró que "ese movimiento no tiene nada que ver con la insurgencia".

Andrés Gil, quien también había sido detenido esta semana, aseguró que no hay pruebas que conecten a los cuatro detenidos con los supuestos delitos de rebelión y extorsión.

Según Gil, las detenciones son un “intento desesperado” de demostrar que el movimiento tiene relaciones con las Farc, como en su momento lo dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Estas detenciones son una muestra de la persecución política a la que estamos sometidos los que integramos este movimiento”, dijo el también miembro de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (Mane).

Finalmente, el vocero de la Marcha Patriótica hizo un llamado al gobierno para que les brinde las garantías necesarias para ejercer su libre derecho a participar en política desde el lado de la oposición. “En este momento no hay garantías para nuestra participación y queda en evidencia con estas detenciones arbitrarias”, puntualizó.

Este sábado, el director de la Policía, general José Roberto León, confirmó la detención de Juan Alberto Galeano Ruíz – primo de la exsenadora Córdoba- , Ana Francisca Pérez Zapata, Luz Helena Hernández y José Gómez, acusados de rebelión.

Según las autoridades, Galeano quien se desempeña como secretario de Educación del municipio antioqueño de Valdivia, Antioquia, sería parte de los cuadros políticos del Frente 36 de las Farc y también activista del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por Córdoba.

Otra de las detenidas es Ana Francisca Pérez Zapata, supuesta ideóloga de las Farc y que fue la encarga de coordinar el desplazamiento de pobladores de la región para una marcha realizada en abril pasado que reunió, en Bogotá, a personas venidas de todo el país que protestaron contra las políticas gubernamentales.

Según el general León, los otros dos detenidos son Luz Helena Hernández y José Gómez, quienes estarían al servicio de las Farc en diferentes actividades.

375045

2012-09-15T11:42:53-05:00

article

2013-11-06T11:21:37-05:00

none

Judicial

Militantes de Marcha Patriótica dicen no tener nada que ver con las Farc

73

2545

2618

Temas relacionados