"La discriminación sexual en Colombia está penalizada": Rincón Perfetti

El abogado señaló que cualquier persona puede presentar una denuncia en contra de la emisora Los 40 Principales por motivar la discriminación contra los homosexuales.

El pasado viernes, un grupo de cerca de 100 personas realizaron una manifestación con el fin de solicitar la creación de acciones pedagógicas en los medios de comunicación con el fin de evitar la discriminación por raza y orientación sexual, principalmente.

El evento tuvo como base los hechos registrados en los últimos días cuando la emisora Los 40 Principales emitió una sección en uno de sus programas más populares denominada “Ay Marikita” en el cual se invitaba a sus oyentes a “denunciar” conductas homosexuales de sus amigos, lo cual generó un fuerte rechazo en las organizaciones defensoras de la libertad sexual y en las redes sociales.

La sección, que hace parte del programa "La Cama", uno de los más escuchados, consiste en recibir llamadas o reportes de sus usuarios para que digan quiénes de sus compañeros o amigos tienen conductas de este tipo, a lo que posteriormente sus conductores les dicen "Ay Mariquita".

En este sentido el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti manifestó que la discriminación a los homosexuales está penalizada en Colombia, considerando que el hecho de los 40 principales reviste de una considera gravedad puesto que se hizo en un medio de comunicación con alta audiencia nacional y dirigido a los jóvenes.

Igualmente Rincón Perfetti señaló que las excusas que presentó la emisora mediante su cuenta en Twitter “no son suficientes” puesto que eran conscientes de lo que estaban haciendo y sabían que este tipo de conductas están penalizadas en Colombia. (Ver Los 40 Principales se disculpan por 'promover la homofobia')

"Aunque el medio pidió disculpas esto lo único que les permite es una rebaja en la pena, pero no la exoneración de la misma. Cualquier persona puede denunciar este delito ante la Fiscalía", precisó.

El jurista manifestó que se deben iniciar acciones estructurales en los medios de comunicación con el fin de que este tipo de hechos no se vuelvan a registrar, indicando así que cualquier persona que se sintió afectada por dicho programa radial puede presentar una acción penal en contra de esta.

“La ley sostiene que no solamente las víctimas de la discriminación pueden presentar una demanda o una denuncia sino que cualquier colombiano puede hacerlo”, aclaró el jurista.

Responsabilidades especiales de los medios de comunicación

Los medios de comunicación, en el ejercicio de su autonomía y demás derechos, deberán:

5. Abstenerse de transmitir mensajes discriminatorios contra la infancia y la adolescencia.

6. Abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas.

Ley 1482 de 2011: (penalizó a discriminación)

Actos de Racismo o discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 134C. Circunstancias de agravación punitiva. Las penas previstas en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando:

2. La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.

Artículo 134D. Circunstancias de atenuación punitiva. Las penas previstas en los artículos anteriores, se reducirán en una tercera parte cuando:

1. El sindicado o imputado se retracte públicamente de manera verbal y escrita de la conducta por la cual se le investiga.

375061

2012-09-15T16:40:34-05:00

article

2013-11-07T11:38:58-05:00

none

Judicial

"La discriminación sexual en Colombia está penalizada": Rincón Perfetti

74

4253

4327