Rectificación del Procurador sobre el aborto fue un triunfo para las mujeres: Women’s Link

Activistas manifestaron que después de cuatro años el jefe del Ministerio Público reconoció el aborto como un derecho.

Catalina Ruiz Navarro, activista de la ONG Women’s Link aseguró que este jueves presenciaron después de cuatro largos años se logró una victoria después de que el procurador General, Alejandro Ordóñez reconociera públicamente los derechos reproductivos de la mujer.

En este sentido la activista aseguró que lo visto fue un triunfo y un reconocimiento a su lucha puesto que después de largos debates, de solicitudes y de ponencias el jefe del Ministerio Público presentó una rectificación pública por las declaraciones hechas sobre este tema.

“Es preocupante que después de cuatro años el procurador General tenga que reconocer sus errores después de un regaño del Presidente de la República y el fallo de la Corte Constitucional”, precisó Ruiz Navarro.

Sin embargo, consideró que el Jefe del Ministerio Público presentó puntos “ambiguos” en la rectificación hecha al medio día de este miércoles ante los medios de comunicación puesto que es evidente que sí ha mentido frente a los usos de los métodos anticonceptivos, principalmente la llamada pastilla del día después.

“Fue un triunfo ver como a regañadientes presentó rectificación de manera pública, pero es desafortunado que la persona encargada de garantizar nuestros derechos haya tardado cerca de tres años para acogerse al marco constitucional vigente", agregó.

“Reconocer esto información y dar información veraz es el primer paso para que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, precisó Catalina Ruiz Navarro, quien no le vio ningún inconveniente al hecho de se haya ratificado en su cargo a la procuradora delegada para la infancia y familia, Ilva Myriam Hoyos, aunque sí fue clara en asegurar que esto significa que reconozca sus errores.

“Ya que la van rarificar ahora se dedique a defender los derechos de las mujeres y que sea una lección aprendida y pueda ejercer mejor su condición como procuradora delegada”, precisó.

Finalmente la activista manifestó que la decisión del Procurador General de solicitar la nulidad del fallo de la Corte Constitucional es muestra de las garantías jurídicas que existen en Colombia y de la importancia de continuar con un debate sobre este tema con argumentos claros y jurídicos.

“Es un derecho que él tiene y si quiere presentar una nulidad lo puede hacer”, precisó la activista al señalar que ellas por su parte seguirán defendiendo los derechos de las mujeres y el acceso a una información exacta.

376076

2012-09-19T17:12:10-05:00

article

2013-09-18T16:33:03-05:00

ee-admin

none

Judicial

Rectificación del Procurador sobre el aborto fue un triunfo para las mujeres: Women’s Link

93

2761

2854