Inhabilitan por 20 años a Dixon Ferney Tapasco

Tapasco Triviño es procesado actualmente por su presunta participación como actor material en el asesinato del subdirector del diario La Patria de Manizales.

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos a los excongresistas Dixon Ferney Tapasco Triviño y Enrique Emilio Ángel Barco por sus nexos con grupos paramilitares.

En la investigación adelantada por el Ministerio Público se establecieron las relaciones políticas y electorales de los dos exrepresentantes a la Cámara con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia comandado por Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez”, en los comicios de 2006.

Se estableció además que los dos excongresistas buscaron un puesto en la Cámara de Representantes apoyando el proyecto político planteado por los paramilitares en el departamento de Caldas, con el fin de expandir el poder de las AUC en dicha zona del país.

En el caso de Emilio Ángel Barco, la Procuraduría General encontró que este asistió a reuniones con varios jefes paramilitares para acordar la promoción y el auspicio del grupo paramilitar a cambio de beneficios electorales, lo cual constituye una falta disciplinaria.

Por estos mismos hechos los dos excongresistas ya fueron condenados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir por sus vínculos con grupos paramilitares.

Tapasco Triviño es procesado actualmente por su presunta participación como actor material en el asesinato del subdirector del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra.

 

385361

2012-11-06T07:18:08-05:00

article

2013-07-29T23:14:10-05:00

ee-admin

none

Judicial

Inhabilitan por 20 años a Dixon Ferney Tapasco

47

1630

1677