Exparamilitar aseguró que 5 agentes del DAS recibieron entrenamiento de Yair Klein

'Vladimir' relató los nexos entre los grupos paramilitares y el general Farouk Yanine

Ante magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el excomandante paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’ aseguró que cinco agentes del DAS participaron en los entrenamientos adelantados por el mercenario israelí, Yair Klein.

En un extenso relato, ‘Vladimir’ precisó que el trabajo de Klein era conocido por todos los miembros del Ejército, principalmente el general Farouk Yanine Díaz, indicando que el militar tenía varios nexos con los grupos paramilitares.

El excomandante paramilitar respondió que el general, ya fallecido, conoció de primera mano el tipo de entrenamiento que ofrecía el mercenario israelí, reconociendo que él mismo ofreció sus servicios al Departamento Administrativo de Seguridad y a la Dijín.

"Los únicos servicios que él le prestó a ellos fue cuando en el Magdalena Medio se dictó el curso que vinieron cinco muchachos del DAS a hacer cursos aquí con nosotros", explicó el excomandante paramilitar vía teleconferencia desde la ciudad de Palmira.

En este sentido explicó que los agentes del departamento de inteligencia contactaron personalmente a Klein, puesto que su número había “quedado por ahí volando” y estaba en manos del general Díaz.

Pero el excomandante paramilitar no paró ahí y dio detalles del entrenamiento ofrecido por Klein a un grupo de paramilitares, entre los que se encontraba él, indicando que las nuevas técnicas de combate enseñadas por el mercenario fueron puestas en práctica con excelentes resultados.

Fue tanto esto, que el mismo general Farouk Yanine Díaz lo buscó con el fin de hablar de ciertos temas de inteligencia y contrainteligencia, lo que llevó poco después al militar a buscarlo para que entrenara a unos uniformados en la base militar de Tolemaida.

“Farouk queda como el gestor de las Autodefensas creciendo en otros departamentos y municipios mediante cruentos combates”, precisó el excomandante paramilitar, explicando la activa participación y nexos del general de la República con dicho grupo armado ilegal.

Dada su cercanía con el oficial, ‘Vladimir’ recibió una serie de beneficios por parte del mismo Ejército como un uniforme y una credencial. “Figuraba en el batallón Charry Solano como coronel del Ejército”, precisó.

“Coroneles de la Escuela de las Américas venían con instrucciones precisas. En esos momentos yo me bajaba de los helicópteros como un militar y tenía ese reconocimiento, no tenía ningún problema”, indicó ante las preguntas del magistrado.  

Temas relacionados