Corte Interamericana excluyó a "falsas víctimas" de la masacre de Mapiripán

El órgano internacional tomó esta decisión acogiendo la solicitud del Estado colombiano.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó el carácter definitivo e inapelable de sus sentencias, y desestimó la solicitud de revisión que el Estado colombiano elevó en febrero de este año, frente al caso de la masacre de Mapiripán, ocurrida en junio de 1997.

Ante esto se indica que ninguno de los elementos presentados por el Estado desvirtúa los fundamentos de atribución de responsabilidad estatal por la comisión de la masacre perpetrada por grupos paramilitares.

“Las faltas del Estado en sus deberes de protección de las víctimas y familiares durante la masacre y en su debida diligencia en las investigaciones propiciaron que, a la fecha de la sentencia, la mayoría de las víctimas y sus familiares no hubiesen sido identificados”, precisa uno de los apartes de la decisión de 20 páginas. (Ver Mapiripán y sus culpas)

La Corte Interamericana excluyó a 6 personas que habían sido identificadas como víctimas de la masacre en la sentencia de septiembre de 2005 y, por ende, beneficiarias de indemnizaciones. Al revisar el material presentado por el Estado, el organismo encontró que estas personas no fueron víctimas de la matanza y que por esa misma razón "las reparaciones ordenadas a su favor no deben tener efectos".

Las personas señaladas en la supervisión de cumplimiento de sentencia que la Corte acaba de proferir son: Gustavo Caicedo Rodríguez y su núcleo familiar, compuesto por ocho personas incluida Mariela Contreras -la mujer con la que se destapó el escándalo de las falsas víctimas-, y a Manuel Arévalo, Omar Patiño Vaca y Eliécer Martínez Vaca. (Ver 'Pido perdón por lo que hice')

Estos dos últimos habían sido reconocidos y propuestos como víctimas de la masacre por el propio Estado, pero fueron luego cuestionados por el mismo. En 2009, en otra supervisión de cumplimiento de sentencia, la Corte se había negado a excluir a esos dos hombres de la lista de afectados por este crimen colectivo.

Según los representantes de las víctima,s pese a las declaraciones realizadas ante los medios de comunicación por la ministra de Relaciones Exteriores y el entonces Ministro de Justicia en febrero de este año, el Estado no presentó ninguna evidencia que desvirtuara la responsabilidad de sus agentes en la planeación y ejecución de la masacre de Mapiripán, la falta de investigación adecuada y la ausencia de debida diligencia en la identificación plena de las víctimas.

Con relación a la falta de identificación de las víctimas, la Corte recordó en su decisión que los yerros en los que incurrió el tribunal internacional en este asunto se debieron a la actuación de los delegados estatales colombianos, y las manifiestas deficiencias investigativas de la Fiscalía. (Ver Los muertos de Mapiripán)

El tribunal reconoció que, una vez activadas las investigaciones internas, han trascendido hechos relacionados con otras víctimas que no habían sido conocidos con anterioridad, pero que en nada modifican “la magnitud de los hechos de la masacre” ni el “alcance de la responsabilidad del Estado”.

389586

2012-11-28T14:59:05-05:00

article

2013-11-06T21:31:20-05:00

none

Judicial

Corte Interamericana excluyó a "falsas víctimas" de la masacre de Mapiripán

78

3370

3448