Procurador General apoyó retiro de Colombia del Pacto de Bogotá

Manifestó que la soberanía de un país no puede discutirse ante organismos internacionales.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que comparte la decisión de la Presidencia de Colombia de retirarse del llamado Pacto de Bogotá, después de conocer la decisión de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo que se tenía con Nicaragua.

El jefe del Ministerio Público calificó la decisión tomada como “prudente y oportuna”, puesto que la soberanía de un país no puede ser tratada por dichos organismos internacionales, indicando que en dicho fallo no se tuvieron en cuenta los tratados internacionales que se habían pactado entre las dos naciones.

“Me parece muy bien que el Gobierno Nacional se hubiera reiterado de ese convenio puesto que no puede someter su soberanía a la decisión de órganos judiciales que no fallan en derecho sino que tienen otra serie de elementos para tomar las decisiones de las controversias internacionales, precisó Ordóñez Maldonado.

El recién elegido Procurador General cuestionó además la forma en cómo los magistrados de la Corte Internacional tomaron su decisión, puesto que considera que aplicaron normas internacionales.

“Los tratados internacionales y los laudos arbitrales son a los que les corresponde discutir nuestros límites. Esta decisión tiene que convertirse en tratado internacional y ser discutido por el Congreso de la República”, indicó.

En este sentido fue claro en indicar que es menester una forma de crear un diálogo entre Nicaragua y Colombia para tratar los alcances de dicho fallo, manifestando que esta es la única manera, por ahora, de solucionar la polémica suscitada entre las dos naciones.
 

 

últimas noticias