Procuraduría pidió al Gobierno mejorar protección a desplazadas

Consideró que no se han cumplido las medidas para proteger a los defensores de derechos humanos, ni a los niños víctimas del conflicto.

Ante la Corte Constitucional, la procuradora delegada para la infancia y la familia, Ilva Myriam Hoyos presentó una serie de documentos y cifras que indican que el Gobierno no ha cumplido con las órdenes para proteger a los defensores de derechos humanos y a las mujeres desplazadas.

La representante del Ministerio Público manifestó que después de hacer una minuciosa revisión se pudo comprobar que no existen acciones de prevención y apoyo que beneficien a las mujeres que han sido víctimas de atropellos en contra de sus derechos fundamentales.

En este sentido consideró que después de hacer un análisis se encontró que las pocas acciones adelantadas por el Gobierno no responden a los verdaderos riesgos que tienen que enfrentar las mujeres en el marco del conflicto armado.

En el caso de los menores de edad quienes han visto afectados sus derechos se señala que la protección por parte del Estado es nula puesto que no existe un plan claro para resguardarlos.

Ante esto hizo un llamado de atención al Gobierno para que avancen en la prevención a los delitos sexuales, pues las acciones del Gobierno en lo que hace referencia a la prevención de estos hechos, son totalmente incompletas.

En su intervención, la asesora de la dirección nacional de Fiscalía, María Cecilia Córdoba precisó que en estos momentos se han adelantado 106 investigaciones por hechos relacionados con amenazas en contra de las mujeres.

"Estás investigaciones están ubicadas en Cartagena existen 30 investigaciones, en Bogotá hay 15 y en Barranquilla en este momento adelantamos 11 investigaciones", precisó la representante del ente investigador en la audiencia de seguimiento de la sentencia T-025 de 2004.

Igualmente la Fiscalía adelanta 11 investigaciones por el delito de homicidio en contra de las mujeres líderes de las comunidades desplazadas, mientras que otras 7 indagaciones se realizan por delitos sexuales.

Córdoba indicó que se han archivado 39 investigaciones "debido a la imposibilidad de ubicar e individualizar a los responsables de los comportamientos delictivos que se rigen como la principal causa para el archivo de las mismas".

La Fiscalía llamó la atención al hecho de que muchas de las mujeres víctimas no participan en la investigación porque se encuentran amedrentadas y amenazadas por parte de sus victimarios.

"De igual manera la falta de acceso de los funcionarios investigadores a las zonas donde se encuentran muchas veces las víctimas donde todavía hay presencia de esos grupos que hacen difíciles las investigaciones lo que dificulta que nosotros podamos atender o adoptar medidas de protección y de reivindicación", explicó.
 

403469

2013-02-07T11:09:15-05:00

article

2013-11-06T04:03:47-05:00

none

Judicial

Procuraduría pidió al Gobierno mejorar protección a desplazadas

66

2957

3023