Solicitarían a organismos internacionales interceder en proceso contra José Obdulio Gaviria

El exasesor presidencial es procesado por calumnia agravada en contra de tres sindicatos de Cali.

El abogado de la parte civil, Jorge Eliecer Molano manifestó que debido a las constantes dilaciones y aplazamientos le solicitarían a organismos internacionales que intercedan en el proceso que se adelanta en contra del exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria por el delito de calumnia agravada.

Según el jurista "es preocupante" que después de dos años y medio no se ha podido iniciar de manera formal el proceso que se adelanta en contra Gaviria puesto que casi siempre su abogado no puede hacerse presente en la diligencia judicial.

"Hemos constatado que no existe un recurso eficaz para proteger a los sindicalistas en Colombia y sobre esa base la reflexión es acudir ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a presentar un caso contra Colombia", indicó Molano.

En este sentido indicó que la audiencia que se iba a adelantar este lunes tuvo que ser aplazada nuevamente puesto que el abogado que había venido representando a Gaviria presentó su carta de renuncia y el nuevo abogado argumentó que tenia otro compromiso adquirido por lo que no pudo hacerse presente.

"La preocupación de las víctimas es que en octubre prescribe la investigación contra José Obdulio, por lo cual no vermos que se garanticen nuestros derechos, no vemos celeridad en el proceso y esto va a permitir impunidad", explicó el abogado.

Igualmente el próximo martes la parte civil le solicitará a la Fiscalía General que investigue a Gaviria por su presunta responsabilidad en el delito de amenazas con fines de terrorismo.

"Vemos con preocupación que el señor José Obdulio Gaviria insiste en burlarse en de la justicia en Colombia, pero lo más importante es que la justicia sigue permitiendo todas estas burlas", precisó.

El inicio del juicio formal fue reprogramado para el próximo primero de abril y se espera la presencia del abogado defensor del exasesor presidencial.

El pasado 4 de julio el juez 13 de conocimiento revocó la preclusión del proceso que se estaba adelantando contra el exsasesor presidencial al considerar que no se evidenció “un ánimo o interés” de retractarse por las declaraciones hechas por Gaviria en contra de los miembros de tres sindicatos en Cali. (Ver Revocan preclusión del proceso contra José Obdulio Gaviria por calumnia)

Mientras que el proceso contra el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón fue archivado puesto que la administradora de justicia consideró que éste presentó su retractación pública en una rueda de prensa y ante su despacho en el marco de una audiencia.

Según el abogado Jorge Molano, todo inició en 2007 cuando el entonces vicepresidente Francisco Santos aseguró que en encuentro que tuvo lugar en Quito, Ecuador, los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol, habían firmado un apoyo a la lucha armada y la insurgencia en Colombia

Poco después de eso, José Obdulio Gaviria publicó una columna de opinión en un diario de circulación nacional titulada ‘Todo pecado empieza siendo pensamiento’, en la que hizo las mismas acusaciones en contra de sindicalistas.

La demanda fue interpuesta en agosto del 2007, un mes después de lo dicho por Santos y Gaviria, por los tres sindicatos manifestando que dichas declaraciones habían puesto en riesgo sus vidas, señalando que poco tiempo después de la publicación de los señalamientos recibieron amenazas por parte del grupo autodenominados ‘Las ‘Aguilas Negras’. 

 

últimas noticias