Organización que esclavizaba a colombianos estaría vinculada al narcotráfico

Los integrantes de la red internacional de explotación laboral son investigados además por lavado de dinero.

Los integrantes de una red internacional de explotación laboral desarticulada en Argentina son investigados también por su presunta participación en actividades de lavado de dinero y narcotráfico, informó el Fisco argentino.

"La plataforma desarrollada para actividades ilícitas nos plantea dudas que no se circunscribía exclusivamente de una red dedicada a la trata de personas y pensamos que podía terminar en maniobras de lavado de dinero y tráfico de drogas", dijo hoy en rueda de prensa el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

Echegaray detalló que 27 ciudadanos colombianos fueron detenidos en las últimas 48 horas en más de 70 allanamientos en distintos puntos del país por su supuesta participación en la red de trabajo esclavo.

Los agentes de Policía rescataron a 231 personas, en su mayoría colombianas, que vivían y trabajaban "en condiciones infrahumanas".

La organización estaba encabezada por dos colombianos que reclutaban a sus compatriotas, los introducían en Argentina "aparentemente engañados", y una vez en el país contraían una deuda por el pasaje, explicó Echegaray.

Para poder pagar la deuda, los colombianos eran distribuidos por diferentes provincias argentinas, donde se les daba trabajo en talleres de fabricación de canastos y muebles.

En los allanamientos, las fuerzas de seguridad incautaron pesos argentinos y colombianos, dólares, documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancia de fuga de divisas.

La investigación comenzó en 2011, al detectarse que alrededor de 3.000 colombianos habían entrado a Argentina desde 2009 "sin equipaje, ni dinero y registrando la misma dirección de domicilio", añadió el titular de la AFIP. 

En lo que va de 2013, el Fisco argentino ha efectuado 583 operativos, en los que 154 empleadores han sido denunciados, y se han registrado 3.619 personas en situación ilegal.

427862

2013-06-14T14:39:27-05:00

article

2013-11-07T10:48:07-05:00

none

EFE

Judicial

Organización que esclavizaba a colombianos estaría vinculada al narcotráfico

79

2147

2226