Corte Suprema decretó pruebas testimoniales en investigación a Piedad Zuccardi

'Diego Vecino' y 'Uber Banquéz' rendirán versión libre este lunes ante el alto tribunal.

En la mañana de este lunes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchará las declaraciones de dos exmilitantes del Bloque Norte de las AUC en el marco de la investigación que se adelanta en contra de la senadora Piedad Zuccardi por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

En la decisión conocida en primicia por El Espectador, se indica que para este 17 de junio quedaron fijadas las declaraciones de Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y Uber Enrique Banquéz Martínez, alias ‘Juancho Dique’, quienes declararían por primera vez en el curso de esta investigación.

Igualmente, quedaron fijadas para el próximo 18 de junio las declaraciones de Alejandro Escobar Hernández, los excongresistas Hugo Atencia y Javier Cáceres, así como el de Andrés Ricaurte Armesto, este último es el único, hasta ahora decretado por el alto tribunal, de los que ha solicitado la defensa de la senadora. (Ver Defensa de Piedad Zuccardi le solicitó a la Corte agilidad en su proceso)

Por último, para el miércoles fue fijada la declaración de Néstor Germán Viana. Esta decisión se conoce luego de que este diario publicara la solicitud presentada por la defensa de la congresista, en un documento enviado al alto tribunal en el que le solicitó agilidad en el proceso que se adelanta en contra de su cliente por presuntos nexos con grupos paramilitares. No obstante llama la atención que sólo uno de los testimonios solicitados por defensa haya sido decretado en el auto del 11 de junio.

El abogado William Adán Rodríguez Castillo, quien defiende los intereses de la congresista, argumentó que desde el pasado 26 de febrero, el alto tribunal no ha “emitido un solo pronunciamiento sobre las pruebas solicitadas” dirigidas para ejercer el derecho de contradicción y defensa.

El jurista calificó como “preocupante” dicha circunstancia, pues, transcurridos más de 100 días desde su último pronunciamiento, no se había tomado determinación alguna frente a las pruebas requeridas para para desvirtuar los indicios en contra de su cliente. (Ver Testimonios de Mancuso y 'El Chino', claves en proceso contra Piedad Zuccardi)

La congresista fue cobijada con medida de aseguramiento por la Corte Suprema de Justicia el pasado seis de marzo, según lo indicado por la Corte Suprema, con fundamento en las declaraciones rendidas por varios excomandantante paramilitares y desmovilizados de los Bloques de las AUC que delinquían en el sur de Bolívar.

Sin embargo, este diario conoció en exclusiva, que sólo hasta este lunes se escuchará por primera vez, dentro de este proceso, a los supuestos comandantes de las AUC Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y Uber Enrique Banquéz Martínez, alias ‘Juancho Dique’.

La senadora se encuentra recluida, por razones de seguridad, en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) en el norte de Bogotá, en donde se espera que llegue la respectiva remisión a su nombre, para poder atender personalmente las diligencias, como lo ha manifestado en diferentes oportunidades. (Ver Piedad Zuccardi solicitó ampliación de indagatoria en proceso por 'parapolítica')