La gran falla fue no identificar a tiempo los problemas de AIS: Uribe

El expresidente de la República manifestó que conoció de las denuncias del fraccionamiento de predios por un medio de comunicación.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez explicó los orígenes en su Gobierno del programa Agro Ingreso Seguro, el cual tuvo que ser liderado y ejecutado por el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias con aras a buscar una mejor competitivad para el agro colombiano en el marco de las negociaciones que ya se estaban adelanando con diferentes países para tratados de libre comercio. 

El exmandatario manifestó, ante las preguntas de la defensa del exjefe de la cartera agrícola, aseguró que se enteró del fraccionamiento de los predios por las denuncias publicadas por la Revista Cambio pues hasta ese momento no habían recibido denuncia alguna o información sobre esas irregularidades. 

Poco tiempo después, la oficina jurídica de la Presidencia le informó sobre algunas fallas de este programa y la existencia del fraccionamiento de predios con lo que algunos beneficiarios querían lograr subsidios agrícolas para riego y drenaje superiores a los permitidos por el programa. 

Después de esto, en declaraciones a la opinión pública, el entonces Presidente de la República aseguró que se iban a recuperar estos dineros y se iba a investigar dichas acciones en las cuales un grupo de beneficiarios engañaron al Gobierno.

“El Gobierno denuncia esa noche y se informó que se iban a tomar las acciones administrativas por lo que se presentaron las medidas correspondientes ante los órganos de control. Igualmente el Ministerio tomó las acciones respectivas”, precisó ante la Sala.

Ante las preguntas de la defensa del exministro, Uribe Vélez aseguró que Arias Leyva actuó “con total honestidad”, indicando que en ningún momento buscó beneficiarse políticamente con este programa que estaba dirigido a mejorar la competitividad y productividad del agro colombiano.

Recordó además que fue el mismo Arias quien denunció una serie de irregularidades en la entrega de subsidios “a unas personas que le llegó este dinero y a las que no les debió haber llegado. Eso lo conoció la opinión pública y nosotros los aplaudimos. Todos estos hechos fueron presentados ante la Fiscalía y la Procuraduría”.

La campaña política

En su intervención, el expresidente de la República manifestó que las denuncias de la revista Cambio se presentaron cuando el exministro de Agricultura se encontraba en su precandidatura presidencial por el partido Conservador.

Este escándalo, según Uribe, afectó gravemente esta campaña puesto que Arias Leyva recibió fuertes cuestionamientos por diferentes sectores.
“Yo creo que la gran falla de nuestro Gobierno fue no detectar nosotros el tema, lo detectó la revista Cambio. Segundo, no lo reconocimos a tiempo y en el fragor de la campaña política eso nos creó un inmenso problema político (…) Creo que allí tuvimos una falla y he tenido total convicción de la honestidad de nuestros funcionarios encabezados por Andrés Arias”, respondió.

En este caso de los fraccionamientos de predios ubicados en el Magdalena, el expresidente indicó que si se hubiera enterado a tiempo de esto lo habría denunciado en los consejos comunitarios “que eran públicos y transmitidos”.

Uribe aseguró que en ningún momento recibió alguna denuncia por parte de los ciudadanos sobre estas irregularidades en estos eventos. “Lo que habían eran reclamos de los ciudadanos pidiendo más apoyo”.

Los beneficios del programa

Álvaro Uribe Vélez aseguró que la implementación y ejecución del programa Agro Ingreso Seguro “mejoró las condiciones sociales del campo” puesto que los agricultores recibieron ayuda económica y asesoría en tecnología para mejorar la productividad.

Según sus cuentas, con esta ejecución se lograron recuperar cerca de 800 mil hectáreas que habían sido abandonadas por la agricultura “y se logró mejorar la producción para lograr 22 millones toneladas de alimento”.

“Gracias a una política agropecuaria pudimos disminuir las áreas de cultivos ilícitos y aumentamos el trabajo en el campo. Contribuimos a la competitividad y productividad del agro colombiano”, indicó.

Ante esto fue claro en indicar que lo que le faltó al programa Agro Ingreso Seguro fue una mayor ejecución a largo plazo. “En mi concepto eso es lo que ha faltado. No se pudieron lograr los resultados esperados”.