Madres de los "falsos positivos de Soacha" cansadas de la lentitud de la justicia

Indican que después de cinco años de proceso no se han visto avances considerables.

Las madres de los llamados ‘falsos positivos de Soacha’ ya están cansadas de la lentitud con la que avanza el proceso penal en contra de 21 militares por su participación y responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales de cinco jóvenes que aparecieron en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, como guerrilleros abatidos en combate.

La madre de uno de estos jóvenes indicó que “ya estamos que nos salimos de nuestras casillas” al indicar que cada vez que se realiza una audiencia la defensa de los militares presentan alguna objeción o solicitud para aplazar la diligencia. (Ver Madres de "falsos positivos" de Soacha presentarán demanda ante la CPI)

“No es justo que en un proceso que lleva cinco años cada vez que llegamos a la sala de audiencias por cualquier bobadita los militares digan ‘que no ha audiencia’, ‘que paren la audiencia’”, indicó.

Ante los múltiples aplazamientos que ha registrado este proceso, las mujeres indican que ya no saben qué es lo que está pasando pues pareciera que las autoridades judiciales aceptaran estas solicitudes de aplazamiento, que para ellas, no son más que maniobras dilatorias. 

Igualmente indicaron que están preocupadas puesto que los abogados que contrataron para que las representaran en estos procesos en muchas oportunidades ni les contestan el teléfono ni aparecen a las audiencias.

Vale recordar que en este caso, la defensa de los militares presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá con el fin en contra de la decisión de un juez especializado que negó la repetición de una práctica de pruebas. (Ver Juez negó reiniciar práctica de pruebas en proceso por 'falsos positivos' de Soacha)

En este proceso son juzgados 21 militares implicados en las presuntas ejecuciones extrajudiciales de cinco jóvenes que fueron trasladados desde el municipio de Soacha, Cundinamarca, hasta Ocaña (Santander) para ser presentados como guerrilleros abatidos en combate.
 

431034

2013-07-01T17:22:42-05:00

article

2013-11-05T22:28:23-05:00

none

Judicial

Madres de los "falsos positivos de Soacha" cansadas de la lentitud de la justicia

81

2463

2544