Abren indagación preliminar contra canciller y embajadora en EE.UU

La Procuraduría investigará si el hijo del canciller Fernando Araújo, Luis Ernesto, desarrolló labores en EE.UU. a favor del TLC, hecho que no está permitido.

La Procuraduría General de la Nación inició indagación preliminar contra Fernando Araújo Perdomo y Carolina Barco Isackson, en sus calidades de Ministro de Relaciones Exteriores y la Embajadora en Washington, respectivamente, por posibles irregularidades relacionadas con la permanencia del hijo del canciller en la citada embajada, sin vínculo laboral para cumplir funciones.

La decisión de la Procuraduría es producto de la acumulación de quejas recibidas por ese organismo de control, entre ellas las presentadas por los integrantes de Red Ver Capital, de la Red de Veedurías de Bogotá y Cundinamarca.

Los hechos investigados y las pruebas decretadas buscan precisar si Luis Ernesto Araujo desarrolló labores en Washington en nombre de la Nación y a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que constituiría una falta disciplinaria de acuerdo con el numeral 31 del artículo 35 del Código Único Disciplinario que señala dentro de las prohibiciones "tener a su servicio, en forma estable para las labores propias de su despacho, personas ajenas a la entidad".

El Jefe del Ministerio Público comisionó al Director Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación para que recaude las pruebas.

últimas noticias