Abren investigación formal contra ex mediador suizo ante las Farc

La Fiscalía General de la Nación anunció la investigación contra Jean-Pierre Gontard, quien al parecer tuvo acercamientos con el grupo insurgente más allá de su rol mediador.

La Fiscalía General anunció este jueves que abrió una investigación formal por financiación al terrorismo contra el profesor suizo Jean-Pierre Gontard, integrante de un desaparecido comité internacional de mediación ante las Farc.

Gontard será llamado a indagatoria, de manera preferente en su país, según dijo el fiscal general, Mario Iguarán, que informó de la decisión desde Cartagena. "La Fiscalía ha considerado que es procedente abrir una investigación formal y citarlo a indagatoria para que absuelva las dudas que tiene la justicia colombiana", sostuvo el jefe del ente acusador.

La causa ha sido asumida por "un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo", precisó Iguarán, quien indicó que van a "procurar que la diligencia (de indagatoria), se haga incluso en Suiza" y "ya ha sido ordenada por el fiscal del caso".

El ente acusador había informado a comienzos de este mes de una eventual investigación contra Gontard, que conformó junto al ex diplomático francés Noël Saez un comité internacional de mediación ante las Farc.

La investigación contra Gontard está basada en unos correos hallados en uno de los computadores de 'Raúl Reyes'. Según estos archivos, el profesor suizo pudo llevar a Costa Rica 480.000 dólares que la multinacional Novartis pagó a los subversivos como rescate por dos de sus empleados, secuestrados en Colombia.

Los datos del computador permitieron encontrar el dinero en San José, pero tanto Gontard, como el gobierno Suizo, han negado cualquier implicación. El fiscal Iguarán dijo que la causa busca establecer si Gontard asumió una misión de mediador en la liberación de secuestrados o pudo incurrir en financiación al terrorismo.

Temas relacionados