Absuelven daneses que distribuían camisetas de las Farc

Los siete ciudadanos daneses acusados de intento de apoyo económico a las Farc y al FPLP palestino, por la venta de camisetas con logos de esos grupos armados ilegales, fueron absueltos de violar la ley antiterrorista.


La sentencia, con el voto en contra de uno de los tres magistrados del tribunal de Copenhague, considera que según las pruebas presentadas, no se puede concluir que las Farc y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (Fplp) sean organizaciones terroristas, de acuerdo con la definición que establece la legislación danesa.

"Esta corte estima que las organizaciones realizan actos incluidos en el artículo 114 del Código Penal, pero no considera probado que su objetivo sea aterrorizar a la población, obligar injustamente a las autoridades a realizar o no actos, o desestabilizar o destruir el fundamento político, constitucional económico y social de un país", dice la sentencia.

Durante el juicio, la Fiscalía llamó a declarar a Ángel Rabasa, analista de la estadounidense corporación RAND, y a un experto del Centro para el Análisis del Terror danés, pero en la sentencia el tribunal consideró que sus testimonios, basados en informaciones de organismos internacionales y prensa, no fueron concluyentes.

El magistrado que votó en contra señala que, en el caso de las Farc, el ataque a la iglesia de Bojayá en 2002 y el secuestro de políticos como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt demuestran que sí se trata de un grupo terrorista.

A los imputados se les acusaba de violar el artículo 114 b del Código Penal, que castiga el apoyo económico a grupos terroristas con hasta diez años de prisión, por su vinculación con la firma de ropa Fightersandlovers, que en enero de 2006 anunció la venta de camisetas por Internet con logotipos de las Farc y el Fplp. Cargo por el que podrían haber enfrentado penas de hasta nueve meses de cárcel

"Es un caso político, sobre democracia. Llevándonos a los tribunales, la ministra de Justicia ha atacado las libertades fundamentales, como mostrar desacuerdo con la política exterior del Gobierno", dijo Bobby Schultz, uno de los acusados.

En el juicio, que duró dos meses y tuvo gran atención mediática, defensa y Fiscalía recurrieron a testimonios de expertos, periodistas, agentes de los servicios secretos y parlamentarios.

La lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), que incluye a las Farc, fue eliminada de la acusación inicial, tras acordar las dos partes que no se podía usar como prueba, ya que no tiene fundamento jurídico, sino que es de carácter político.

Michael Scholardt, otro de los procesados, dijo que la sentencia probaba que la lucha por la libertad no es terrorismo, y añadió que cuando la policía les devolviera los medios confiscados, enviarían dinero a Radio Resistencia (vinculada a las Farc) y a un taller gráfico del Fplp, tal y como habían anunciado cuando se creó la firma.

Fightersandlovers aseguró entonces que destinaría 5,7 de los 27,6 dólares que costaba cada camiseta a estas entidades.

Un mes después, la Policía arrestó a siete personas y cerró la página web, además de confiscar 24.000 coronas (4.500 dólares), aunque no se llegó a transferir dinero.

Durante la celebración del juicio, se supo que la asociación de veteranos del movimiento de resistencia danés contra los nazis hizo una donación simbólica a las Farc hace dos años, que luego comunicó por carta a las autoridades de Dinamarca, sin que éstas hayan iniciado acciones legales en su contra.

Temas relacionados