ACNUR pide aclarar desapariciones de desplazados en Ecuador

<p>El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUR) reclamó la conclusión &quot;rápida y completa&quot; de las investigaciones sobre denuncias de desapariciones, torturas, amenazas de muerte e intentos de violación contra refugiados colombianos en Ecuador.</p>

"Tres colombianos han desaparecido en el último mes en la localidad fronteriza de San Martín, en el norte de Ecuador, que es hogar de un gran número de refugiados de Colombia", precisó el organismo humanitario.

Ese hecho ha dado lugar al inicio de investigaciones tanto en Ecuador como en Colombia, por lo que el organismo reconoció que ambos países hacen esfuerzos por resolver este asunto.

El ACNUR ha recibido "testimonios coherentes de testigos directos de que tres refugiados fueron secuestrados por un grupo de hombres vestidos de uniforme durante una incursión armada en San Martín" a finales de mayo, señaló la portavoz de la institución, Jennifer Pagonis.

Agregó que los indicios apuntan a que el grupo, que antes de llevarse a los tres hombres torturó a varios miembros de la comunidad, provenía de Colombia.

"Reconociendo los esfuerzos de Colombia por mejorar la protección de sus civiles, así como la solidaridad mostrada por Ecuador con las víctimas del conflicto, el ACNUR pide a ambos gobiernos que refuercen los mecanismos de protección para evitar que casos como estos se repitan", concluyó la portavoz.

Temas relacionados

 

últimas noticias