Agilizan repatriación de cuerpos quemados en Ecuador

El defensor de Pueblo, Vólmar Pérez, llegó este martes a Ecuador para agilizar la repatriación de los cuerpos de los dos hombres colombianos que fueron quemados vivos por una multitud en la provincia de Manabí.

Pérez llegó a Ecuador un día después de que los colombianos María Eliza Ramírez y José Héctor Hernández llegaran al país para ayudar a identificar a las dos personas que podrían ser sus familiares.

Hace nueve días, un grupo de pobladores de la localidad de San Vicente linchó a los dos ciudadanos después de que estos supuestamente robaron 11.000 dólares al empresario Ramón Zambrano, a quien presuntamente mataron de siete disparos.

Ramírez, madre de Bernardo Franco, y Hernández, padre de Héctor Hernández, temen que las dos personas quemadas vivas en Manabí sean sus parientes.

La Policía identificó a uno de los fallecidos como Fabián Hernández, de 28 años, y del otro presume que es de nacionalidad colombiana, aunque no ha ofrecido una identidad.

Pérez señaló que se reunirá con los miembros de investigación del Estado ecuatoriano en la ciudad Guayaquil y la provincia Manabí para proveerse de información sobre las circunstancias del hecho y agilizar el proceso de repatriación de los cadáveres.

Pérez dijo que adelantó también investigaciones con el Consulado de Colombia en Guayaquil para agilizar el proceso y añadió que tiene previsto reunirse con los colombianos que llegaron para tratar de identificar los cuerpos.

Agregó que se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Claudio Mueckay, en Guayaquil y que se entrevistará con las presuntas guerrilleras colombianas que se encuentran ingresadas en el Hospital Militar de Quito, si se lo permiten.

Doris Bohórquez y Martha Pérez, que iniciaron los trámites para pedir refugio en Ecuador, se recuperan en el hospital de las heridas que sufrieron en el ataque colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, en el que murieron al menos 26 personas.

Temas relacionados