Alias ‘César’ negó cargo de terrorismo

Según el testimonio de varios desmovilizados del frente primero de las Farc, alias ‘César' sería el responsable de la toma de Miraflores y Mitú.

En una indagatoria rendida por Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César', se citan las declaraciones de varios desmovilizados, que aseguran que Aguilar, además de ordenar algunos de los ataques contra los municipios, también era el encargado de intercambiar coca por armas, incluso con personas de algunos países de Suramérica.

Según Caracol Radio, en uno de los testimonios de Javier Rodríguez Alcalá, desmovilizado de las Farc, alias ‘César' "dirigió la toma de Miraflores, tomó como secuestrados a policías y militares que se encontraban en Miraflores, a quienes trasladó en lanchas por el río Vaupés hacia el lado de Barranquillitas".

Los hechos que ocurrieron en Miraflores, Guaviare, el tres de agosto de 1998, dejaron un saldo de nueve personas asesinadas y 63 uniformados fueron secuestrados.

Así mismo, en el ataque guerrillero a Mitú, capital de Vaupés, en noviembre de 1998, fueron asesinadas 30 personas y otras 60 fueron secuestradas.

"El desmovilizado Javier Rodríguez Alcalá dice que ‘César' ordenaba pedir munición de diferentes calibres, fusiles o pistolas, que venían a comprar la coca desde Brasil, de Surinam, de la Villana Inglesa, de Paraguay, de Venezuela y con ellos era que se cambiaba la coca por armas", dice el documento de la Fiscalía.

Gerardo Antonio Aguilar negó todos los señalamientos, asegurando que solamente era un mando político del frente primero de las Farc, y que no tenía capacidad para ordenar acciones del tipo que se le endilgan por parte de los ex guerrilleros que son testigos de la Fiscalía.

Temas relacionados