Alias el ‘Iguano’ vinculó a ex subdirector del DAS con el asesinato de Jaime Garzón

Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano', implicó al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, con el asesinato de Jaime Garzón y el secuestro de la senadora Piedad Córdoba, ocurridos en 1999.

Alias ‘El Iguano', desmovilizado cabecilla del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de  Colombia, Auc, confesó este martes en versión libre que el ex subdirector Nacional del DAS, José Miguel Narváez, instigó a Carlos Castaño Gil, para que asesinara al periodista y humorista Jaime Garzón.

También señaló que Narváez fue determinante en el secuestro de la senadora liberal Piedad Córdoba. Aseguró que el ex funcionario fue quien llevó a Castaño Gil varias grabaciones entre la parlamentaria y el jefe guerrillero Francisco Galán, en las que denigraba del líder de las Auc.

Según Laverde Zapata, dichas grabaciones impulsaron a que Castaño Gil ordenara el secuestro de la parlamentaria el 21 de mayo de 1999.

El desmovilizado aseguró que Narváez visitaba con frecuencia los campamentos de las autodefensas en Córdoba y el sur de Bolívar, donde dictaba charlas a los paramilitares en una cátedra denominada: “¿Por qué es lícito matar comunistas en Colombia?”.

Así mismo, afirmó que un grupo paramilitar incursionó en territorio venezolano en el año 2003, con el objetivo de asesinar a alias ‘Raúl Reyes', pero éste alcanzó a abandonar el sitio donde estaba escondido.

Durante la diligencia judicial, alias ‘El Iguano' también aceptó haber recibió apoyo en Cucutá para la ejecución de homicidios y otros ilícitos, de los entonces director seccional del DAS, Jorge Díaz, y de la directora seccional de Fiscalías, Ana María Flórez, e indicó que los comandos urbanos de las autodefensas se movilizaban en los vehículos de ambas instituciones.

Temas relacionados

 

últimas noticias