Alias 'Rojas' sólo recibirá la mitad de la recompensa

<p>El Gobierno Nacional dio a conocer que sí pagará a Pedro Pablo Montoya alias 'Rojas' y otros dos guerrilleros aproximadamente 2.400 millones de pesos como parte de la recompensa que ofrecía por el paradero del integrante del secretariado de las Farc, Iván Ríos.</p>

Pablo Montoya, alias ‘Rojas', contrató una oficina de abogados para que reclamaran a nombre suyo los cinco mil millones de pesos de recompensa, cifra que quedó descartada.

Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa, manifestó en diálogo con los medios de comunicación que las recompensas se pagan por información que lleve a resultados o por información que lleve al desmantelamiento de estructuras que sirvan para judicializar y esto último es lo que va a pasar con ‘Rojas'.

El funcionario dijo que el subversivo no recibirá en su totalidad la plata que se había dicho inicialmente, porque cuando ocurre una operación que permite dar de baja o capturar a un cabecilla, el comité de recompensas evalúa la información y paga a quienes intervinieron en ella.

"El comité decidió que se van a pagar aproximadamente 2.400 millones de pesos para alias ‘Rojas' y dos personas más que intervinieron en la operación", concluyó Jaramillo.

El domingo Noticias Uno denunció que el Ejecutivo no pagaría ni un solo peso a alias ‘Rojas'. El Ministerio de la Defensa considera que este tipo de recompensas procede solo cuando los guerrilleros entreguen las coordenadas de sus jefes o den información que permita su captura o su baja en combate con tropas regulares.

"No es viable cancelar sumas de dinero por concepto de "pago de recompensa", ya que la muerte del sujeto conocido con el alias de "Iván Ríos" no se dio en el escenario de un enfrentamiento con la fuerza pública, es decir, no fue abatido en combate".

 

últimas noticias