Aplazan audiencia de alias 'Macaco'

La audiencia de que se sigue en EE.UU. contra el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco', prevista para este jueves, fue aplazada por la Corte Federal del Distrito de Columbia.

La Corte Federal donde se le juzga por narcotráfico decidió aplazar la audiencia sin especificar el motivo y todavía no ha fijado la fecha en la que se celebrará la nueva vista.

‘Macaco', que fue extraditado a Estados Unidos el pasado 7 de mayo, está imputado por cargos de narcotráfico y de "narcoterrorismo".

Además, en el Distrito de Columbia afronta distintos cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero en el Distrito Sur de Florida.

En Washington está acusado por la Fiscalía, liderada por Glenn Alexander, de conspirar para producir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importar esa sustancia a EE.UU., y de traficar con drogas para proporcionar ayuda económica a una organización terrorista.

Por estos delitos, ‘Macaco' podría afrontar una pena mínima de 20 años en prisión y una máxima de cadena perpetua, si bien Estados Unidos se ha comprometido con Colombia a no pedir una sentencia de tal magnitud, dado que el acuerdo de extradición lo prohíbe.

Estados Unidos está juzgando también por cargos de narcotráfico a otros 14 paramilitares que fueron extraditados el 14 de mayo.

Entre ellos, Nodier Giraldo Giraldo, Hernán Giraldo Serna, Edwin Mauricio Gómez Luna, Eduardo Enrique Vengoechea Mola, Martín Peñaranda Osorio, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40', y Juan Carlos Sierra Ramírez.