Aplazan la audiencia de Eugenio Montoya

La audiencia del narcotraficante Eugenio Montoya, alias ‘Don Hugo', fue postergada este lunes en Miami, EE.UU. a petición de su abogado, quien solicitó un plazo de 30 días para concluir con la investigación sobre la procedencia de los fondos de su cliente.

Montoya, con uniforme de prisionero y esposado, compareció ante la jueza Chris McAlley a una vista judicial en la que estaba previsto que se le presentaran los cargos de manera formal y en la que él debía pronunciarse sobre las acusaciones.

Su abogado, Humberto Domínguez, dijo que ya cuenta con la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, para representarlo, pero el letrado tiene que cerciorarse de la fuente de los fondos que ‘Don Hugo' utilizará para pagar su defensa.

Domínguez representó en Miami a William Rodríguez Abadía, hijo del convicto narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del disuelto cartel de Cali.

‘Don Hugo', extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de junio, encara doce cargos de tráfico de cocaína, obstrucción a la justicia, lavado de dinero y conspiración con represalias contra uno o varios testigos a través del asesinato.

La acusación también busca el decomiso de 1.000 millones de dólares.

En la breve vista judicial, la jueza McAlley preguntó a Montoya si entendía y estaba de acuerdo con aplazar la audiencia, y él respondió afirmativamente mediante un sistema de traducción simultánea.

El fiscal Michael Davis tampoco objetó la solicitud de la defensa.

"Pedimos un plazo de 30 días para finalizar con los trámites sobre el pago y para la lectura de los cargos. Él también tenía derecho a pedir una fianza (para salir en libertad), pero nosotros decidimos que íbamos a esperar el momento oportuno", declaró Domínguez al finalizar la audiencia.

Explicó que es "posible que den la fianza, como que no".
"Muchas veces ni se hace la vista judicial, porque los jueces no otorgan la libertad bajo fianza a personas extraditadas, pero tienen el derecho de solicitarla y en el futuro puede que se haga", sostuvo.

La audiencia de ‘Don Hugo', hermano de Diego Montoya, uno de los jefes del cartel de la cocaína del Norte del Valle,estaba prevista para la mañana de este lunes ante el juez John O'Sullivan, pero este se recusó y el caso pasó a manos de McAlley.

Domínguez informó que el juez optó por retirarse del caso, porque fue fiscal durante el tiempo que se llevó a cabo la investigación y la acusación.

El letrado, quien adelantó que su cliente se declarará inocente, calificó el caso como "difícil".

"Nuestra posición es que Eugenio tiene un perfil diferente de lo que piensan ellos (las autoridades estadounidenses), simplemente el perfil del hermano es lo que lo afecta. Esperamos que eso se pueda ver con el tiempo y podamos lograr que lo traten de manera diferente", comentó.

‘Don Diego' es, según las autoridades, responsable de cerca del 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, y a quien se le atribuyen más de 1.500 asesinatos.

La acusación presentada por la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida también afecta a ‘Don Diego' y a Omar García Varela, alias ‘Capachivo'.

Diego Montoya fue capturado por las autoridades colombianas en septiembre de 2007 y está pendiente su extradición a Estados Unidos, según la Fiscalía Federal.

Temas relacionados