Aplazan la visita judicial de 'Cuco Vanoy' y 'Gordolindo'

<p>La visita judicial de los dos ex paramilitares Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy', y Francisco Javier Lindo, ‘Gordolindo', para cambiar su declaración en torno a los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero fue aplazada para el mes de julio.</p>

La nueva audiencia de Vanoy Murillo y Lindo se efectuará el 10 de julio ante el juez Michael Moore, en un tribunal de Miami.

Los acusados se declararon inocentes el pasado 4 de junio ante el juez Bary L. Garder, después de que el magistrado les notificara las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos
Vanoy, de 60 años, y Lindo, de 38 años, encaran tres cargos de drogas y uno de lavado de dinero.

De acuerdo con los documentos judiciales, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1999, los colombianos presuntamente intentaron introducir cocaína en Estados Unidos desde Colombia a través de México y Bahamas.

La acusación fue presentada el 18 de noviembre de 1999 en el sur del estado de Florida por la Fiscalía Federal y por ese mismo caso juzgaron y condenaron a Fabio Ochoa, ex jefe del desaparecido cartel de las drogas de Medellín, en el 2003.

Ochoa también fue extraditado a Estados Unidos en 2001 en el marco de la "Operación Milenio" en la que se arrestó a más de 40 personas, y fue declarado culpable de integrar una red que introdujo en territorio estadounidense toneladas de cocaína mensuales entre 1997 y 1999.

‘Cuco Vanoy' y ‘Gordolindo' fueron extraditados junto a otros doce ex jefes paramilitares entre los que está el antiguo líder máximo de las Auc, Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna', antiguo inspector general de esa organización.

últimas noticias