Asambleísta ecuatoriana reitera disposición para declarar sobre nexos con las Farc

La asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, implicada por la Fiscalía de Colombia de tener nexos con las Farc, reiteró su disposición para declarar, pero ante el ente acusador de su país.

"No he recibido citación para acudir el día de hoy. Iré el día y hora que me fije el Fiscal" (ecuatoriana), declaró Calle, según publica este domingo el diario "Hoy" en su portal de Internet.

La semana pasada, el Fiscal de la Nación, Washington Pesantes, dijo que por esos días llamaría a declarar a Calle y a Marcelo Larrea, ex candidato a la Presidencia y hermano del ministro de seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, también involucrado por la Fiscalía colombiana con las Farc.

Sin embargo, se desconoce públicamente si la Fiscalía cursó el llamamiento a declarar a Calle y Larrea. Este último anunció el domingo que este lunes acudirá al ente fiscalizador de su país a prestar declaración.

"Ecuador se respeta, ni la violación a la soberanía nacional, ni el genocidio ocurrido, pueden ser aceptados por el pueblo ecuatoriano, ni permanecer en la impunidad. En Ecuador no existe ni la pena de muerte, ni el derecho a la masacre", subrayó Larrea en un comunicado de su agrupación "Alianza Tercera República ALBA".

La audiencia tendrá lugar a las 09:30 de la mañana, hora local, ante la Fiscalía General, que lo convocó a rendir su versión sobre su supuesta relación con el grupo guerrillero.

La declaración de Larrea hace referencia a la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo contra un campamento de esa guerrilla en la que murió Raúl Reyes.

Larrea agregó en el comunicado que es "imperativo que la Fiscalía no deje piedra sobre piedra para el esclarecimiento de los hechos, pues de otra forma se vulneraría la justicia, la soberanía y el derecho a la vida de los ecuatorianos".

Además, "se dejarían abiertas las puertas para la extensión de la sangrienta guerra que estremece a Colombia a nuestro país, lo cual es para todos los ecuatorianos impermisible", añadió Larrea.

El ex candidato presidencial rechazó la indagación en su contra iniciada por la Fiscalía de Colombia. "La justicia colombiana no puede arrogarse el derecho de extender su jurisdicción territorial al Ecuador y pretender indagar, investigar, enjuiciar y sentenciar a ciudadanos ecuatorianos que no vivimos ni hemos cometido delito alguno en Colombia", señaló.

Agregó que esa "infundada pretensión, dirigida a declararnos perseguidos políticos del Gobierno de Uribe en nuestro propio país, en realidad es una agresión a los derechos de todos los ecuatorianos".

El pasado 10 de junio, Calle también dijo que no acudirá a rendir declaración ante la Fiscalía colombiana, ya que considera que va en contra de la soberanía ecuatoriana.

"Ante la Fiscalía de Ecuador yo no tengo ningún problema de ir, ante la Fiscalía de Colombia no por defensa de la soberanía", declaró Calle.

Temas relacionados