Aseguran a 'H.H' por secuestro de presuntos guerrilleros

Un fiscal profirió medida de aseguramiento intramural en contra del ex cabecilla de los bloques Calima y Bananero de las autodefensas.

Los hechos investigados ocurrieron el 20 de diciembre de 1995, cuando fueron sacados del Batallón Vélez de la XVII Brigada del Ejército los supuestos subversivos Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero Benitez, capturados dos días antes en el corregimiento Currulao de Turbo (Antioquia), sindicados del delito de rebelión.

En diligencia de versión libre ante un fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Veloza García confesó que en el doble plagio participaron miembros del Gaula Seccional Cali y del Ejército e integrantes de las autodefensas.

El postulado indicó que los presuntos guerrilleros fueron llevados por vía aérea a Tumaco (Nariño), donde presumiblemente fueron muertos y enterrados por orden de Carlos Castaño Gil.

Alias ‘H.H' rindió indagatoria en la Cárcel de Bellavista de Medellín ante el fiscal de Derechos Humanos a cargo de esa investigación, y se acogió a sentencia anticipada por el delito de secuestro simple agravado.

En el mismo proceso ya fue condenado a 20 años de prisión el paramilitar de la zona de Urabá, Ricardo López Lora, alias ‘ La Marrana ', quien está preso en la Cárcel de Bellavista.