Autoridades desmantelan infraestructura financiera de las Farc

<p>En un operativo conjunto del DAS y la Fiscalía, fueron detenidos 27 supuestos guerrilleros y testaferros de las Farc, en el operativo se incautaron bienes por 50.000 millones de pesos. Entre los detenidos, dicen las autoridades, cayeron dos cabezas claves en las finanzas del grupo guerrillero.</p>

La investigación que inició desde el 2004, permitió la judicialización de las personas encargadas de las finanzas de este grupo subversivo, producto del narcotráfico en los departamentos de Santander, Meta y Cundinamarca.

También fueron capturados Aide Liliana Molina Cruz, alias 'La Negra' y Carlos Arturo Agudelo, alias 'Manpower', segundo y tercero en la pirámide financiera de las Farc simultáneamente, dijeron fuentes oficiales.

Los bienes están valorados en 50.000 millones de pesos, entre los que se encuentran tres empresas fachada y 18 fincas con fines de extinción de dominio. En la fase final de la operación se adelantaron 32 allanamientos en Bogotá, en el Magdalena Medio, Tenjo, Arbelaez, Sincelejo y San Gil Santander.

La directora del Das, María del Pilar Hurtado indicó que esta operación contó con la participación de 500 efectivos del Das y 32 fiscales encargados. La operación se ejecutó en siete departamentos Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Santander, Meta, Guaviare y Sucre.

Los detenidos hacían parte de una red de proveedores de Gildardo de Jesús García Cardona, alias 'Alirio Rojas' del bloque oriental, al mando del 'Mono Jojoy'.

Al parecer alias 'Alirio' creó una estructura financiera paralela a la de las Farc y mediante la cual desviaba los recursos financieros de la organización subversiva con fines personales. La red estaba compuesta por personal de las milicias de las Farc.

"Alias ‘Alirio Rojas’ ha estado defraudando a las Farc, estamos hablando de un caso de corrupción dentro de la delincuencia", aseguró María del Pilar Hurtado.

Según las autoridades, las personas capturadas deberán responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, rebelión, concierto para delinquir, testaferrato, homicidio, narcotráfico y tráfico de armas.

Temas relacionados