Avanza colaboración EE.UU.-Colombia para buscar la verdad

<p>Las versiones libres dentro del proceso de Justicia y Paz han permitido encontrar hasta hoy cerca de 1.500 fosas comunes, pero se proyecta que la cifra puede superar las cinco mil. El trabajo forense de verdad apenas está comenzando.</p>

Durante una de las prácticas del curso de capacitación en Antropología forense que el Departamento de Justicia dicta a miembros de la Policía Judicial colombiana, el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, explicó que a pesar de lo "macabro y doloroso" que es entregar los restos -muchas veces desmembrados- a los seres queridos, es satisfactorio encontrar los cuerpos y certificar si están vivos o no y con ello "desenterrar la verdad".

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, recordó una expresión estadounidense que reclama responsabilidad de los actos para lograr una verdadera justicia.

"Ese asuma las responsabilidades quiere decir que se reconozcan los asesinatos que han ocurrido durante los últimos 44 años de la historia nacional, pues se estima que hay entre 5 y 30 mil restos de personas asesinadas durante el conflicto y la violencia de las últimas décadas", aseguró.

Por ello, aseguró el representante diplomático, su Gobierno está entregando la experiencia que les han dejado sus conflictos, desde la Segunda Guerra Mundial, Vietnam o Corea.

Quienes están en Colombia son los mismos que hacen el trabajo forense en algunos lugares en Asia, en el Pacífico y en el Medio Oriente.

De otro lado, el embajador Brownfield reiteró que no existe ninguna razón que no permita que los 15 líderes paramilitares desmovilizados que fueron extraditados a Estados Unidos, continuar colaborando con la justicia colombiana.

Como ejemplo, dio a alias ‘Don Berna' quien aceptó ante el Tribunal Federal del Estado SUr de Nueva York,  su responsabilidad en delitos de narcotráfico, con lo que se enfrenta a una pena mínima de 27 años, pero bajo la posibilidad de recibir una pena mayor. La flexibilidad de la pena podría darla su colaboración con la justicia colombiana, gracias a los convenios que existen entre los dos gobiernos.

"Les digo, les repito, les ratifico, que en este momento hay muy buenas posibilidades para lograr resultados excelentes en los procesos legales, tanto en Colombia como en Estados Unidos", dijo.

Brownfield ratificó lo dicho en los convenios logrados entre las fiscalías de Estados Unidos y Colombia en que si, por ejemplo, un fiscal de EE.UU. recibe información o evidencia que pueda generar interés en un fiscal colombiano, se va a compartir. "Será complicado, estamos tratando de coordinar dos sistemas legales distintos, cada uno con sus tradiciones, normas y leyes totalmente distintas, pero el compromiso está aquí".

Temas relacionados