"Bajo ningún punto" Ortega entregará a las dos colombianas

<p>Luego de decir que el Ejército colombiano es paramilitar y
narcotraficante, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no
entregará a las presuntas guerrilleras asiladas en ese país.</p>

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su gobierno "bajo ningún punto" entregará a dos presuntas guerrilleras de las Farc que se hallan asiladas en el país centroamericano, al Ejecutivo de Colombia.

El gobierno de Álvaro Uribe dijo el sábado pasado que estaba estudiando pedir a Nicaragua la extradición de las colombianas Doris Torres y Martha Pérez, que estaban en el campamento de Raúl Reyes, en territorio de Ecuador, cuando fue bombardeado por las Fuerzas Armadas colombianas, el pasado primero de marzo.

Si la Fiscalía colombiana tiene "suficiente documentación", ambas colombianas serán solicitadas a Nicaragua, según dijo el pasado 21 de junio el canciller de Colombia, Fernando Araújo. Sobre lo manifestado por Araújo, Ortega dijo: "Yo le respondo ya al presidente Uribe que bajo ningún punto Nicaragua les va a entregar a estas muchachas colombianas, porque están protegidas en nuestro país".

Ortega agregó que lo que sí continuará advirtiendo a Uribe es "que no mande a sus matones a Nicaragua a asesinar a las muchachas, porque lo hacen tranquilamente y después dicen que eran paramilitares".

Según el mandatario, "los paramilitares son el mismo Ejército, disfrazados de paramilitares, o dicen que son narcotraficantes, que son el mismo Ejército disfrazados de narcotraficantes, que además no necesitan disfrazarse mucho porque están metidos en el narcotráfico hasta la coronilla". Ortega pidió a Uribe que controle a su Ejército, a su inteligencia "y sus impulsos criminales porque sólo es andarle ofreciendo muerte y sangre a los colombianos".

Hace algunas semanas, el jefe de la diplomacia colombiana admitió que el Gobierno también estaba recopilando documentación para pedir la extradición de la mexicana Lucia Morett, que también se halla asilada en Managua. Araújo hizo estas declaraciones un día después de exigirle al presidente nicaragüense que respete al gobernante colombiano, a quien Ortega calificó de "terrorista" por no resolver el conflicto armado interno.

Araújo rechazó en una nota de protesta dirigida a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos, el "comportamiento repetitivo" de Ortega contra Uribe.El pasado jueves el Gobierno de Nicaragua presentó en público a las dos colombianas, quienes fueron trasladadas por el Gobierno de Managua a bordo de un avión militar el pasado 11 de mayo de Ecuador a Nicaragua. El traslado de las colombianas de Ecuador a Nicaragua originó una nota de protesta de Colombia, como un "acto inamistoso".

Ortega se refirió este lunes al asunto de que Colombia estudia pedir a Managua la extradición de las preguntas guerrilleras colombianas durante un acto partidista en un hotel de Managua donde juramentó a grupos sandinistas que realizarán tareas de alfabetización.