Baltasar Garzón exhortó a que la defensa de las víctimas sea prioridad de la justicia

<p>El juez español Baltasar Garzón aseguró que no ve como un panorama posible la intervención de la Corte Penal Internacional en las investigaciones por delitos de lesa humanidad en Colombia; sin embargo, advirtió sobre la importancia de la defensa de las víctimas en el trabajo de la justicia.</p>

"Me preocupan los casos de lesa humanidad y los crímenes contra la comunidad internacional, entre ellos los que han ocurrido en Colombia, el seguimiento que se les dé, el seguimiento y la sanción y por ello estoy muy próximo a todos los acontecimientos que se den", aseguró el español.

No obstante, aclaró que es la Corte Penal Internacional el organismo que debe estar atento al respeto de las víctimas, pero no se ve como algo probable en el corto plazo.

"No es un panorama posible porque la justicia colombiana está trabajando y lo está haciendo con decisión", aseguró el Juez Garzón, al tiempo que confirmó el seguimiento que se está haciendo a la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

Las declaraciones fueron entregadas por el juez español luego de una reunión que sostuvo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte.

Además, expresó su solidaridad con los jueves colombianaos y explicó que a pesar de las fricciones que se dan entre los distintos poderes del Estado- situación que no se da sólo en Colombia-, "lo trascendente es que cooperen en una misma dirección y se respete la independencia judicial".

De otro lado, el juez español aseguró que hay documentos que está invesigando la Audiencia Nacional Antiterrorista de España y que muestran un indicio sobre una posible relación entre la Eta y las Farc, pero hasta ahora se ha solicitado información a la Fiscalía que permita evaluar si hay méritos suficientes para continuar con el proceso.