Cae alias 'Memín', máximo jefe de las Águilas Negras

Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín', considerado uno de los capos del narcotráfico más buscados en Antioquia y el país, fue capturado por la Policía en una finca ubicada en el municipio de Luruaco Atlántico.

El Espectador
18 de septiembre de 2008 - 11:07 a. m.

Alias ‘Memín', líder de las Águilas Negras que operaban en el departamento de Antioquia, está acusado de al menos 400 asesinatos y condenado en ausencia a 30 años de prisión desde 2003.

También tiene medida de aseguramiento por la muerte de un subintendente de la Policía Nacional, y el secuestro de un capitán de la misma institución, en hechos ocurridos en Sopetrán (Antioquia), el 5 de abril de 2003.

Luis Arnulfo Tuberquia, comandó el Bloque Noroccidente Antioqueño y se cree que, luego de su desmovilización, siguió al frente de las Águilas Negras en esa región del departamento.

La captura de alias 'Memín' se produjo en una finca ubicada entre Atlántico y Bolívar, cuando Tuberquia se encontraba junto a otras tres personas que también pertenecen a las Águilas Negras.

Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, esta captura es significativa, ya que Tuberquia era uno de los criminales más peligrosos de Antioquia, casi a la altura de 'Don Mario'. 

“Es una captura muy importante, estábamos detrás de este delincuente hace mucho tiempo, inclusive el pasado 23 de agosto el presidente Álvaro Uribe le pidió al general Naranjo en forma expresa que lo capturara”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Alias 'Memín', había sido integrante de las Autodefensas de Antioquia, al mando de Carlos Castaño, y luego de su desmovilización, entró a comandar un grupo de las Águilas Negras.

Tuberquia era buscado por las autoridades, ya que, luego de su desmovilizado no quiso acogerse a la Ley de Justicia y Paz, y siguió delinquiendo en el norte del departamento de Antioquia. 

En repetidas ocasiones el presidente Álvaro Uribe había dado la orden de capturar a alias 'Memín', presunto responsable de varios crímenes cuando pertenecía a las Auc.

Por su parte, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, dijo que éste era un golpe contundente en la lucha contra las bandas criminales y manifestó que alias 'Memín' era el cabecilla número 40 de bandas emergentes capturado durante los últimos meses.

"Se pagará una recompensa hasta de $400 millones de pesos por la información que permitió la captura de este delincuente que se dedicaba a la extorsión y al narcotráfico en varios municipios de Antioquia", dijo el oficial.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar