Califican como “irrelevantes” datos sobre Farc entregados a Brasil

El asesor especial para Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, calificó como "irrelevantes" las informaciones sobre conexiones de la guerrilla Farc en territorio brasileño que el gobierno colombiano entregó a Brasil en los últimos meses.

En una entrevista publicada por el diario O Estado de Sao Paulo, García confirmó que el gobierno colombiano le entregó a Brasil en diferentes ocasiones datos sobre las Farc que calificó como "informaciones irrelevantes".

El principal asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en asuntos externos aclaró que tales informaciones fueron recibidas antes de la visita oficial que el mandatario hizo a Colombia hace nueve días.

García no se refirió a informaciones sobre el grupo guerrillero que Lula habría recibido del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el encuentro que tuvieron en Bogotá el 19 de julio, según una entrevista con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, publicada el domingo por el diario paulista.

Santos dijo en dicha entrevista que las informaciones se refieren a la presencia de representantes de la guerrilla en Brasil. "Tenemos esa información y la hicimos llegar al Gobierno brasileño para ver si él puede hacer algún tipo de vigilancia", dijo Santos, citado por el diario.

En su entrevista a O Estado de Sao Paulo, García también calificó como "infundada" la supuesta preocupación del Gobierno de Estados Unidos en torno a la posibilidad de que las Farc se estén infiltrando en la Amazonía en otros países.

En torno al conflicto colombiano, el asesor de Lula dijo que el Gobierno colombiano, "con mucha competencia", está negociando la desmovilización de las Farc al mismo tiempo en que mantiene las operaciones militares contra el grupo guerrilleros.

"Es falsa la impresión de que Colombia está actuando apenas militarmente y que rompió (los contactos) con las Farc. Aunque la relación de fuerzas fue alterada en favor del presidente Uribe", afirmó el asesor brasileño al referirse al éxito de las últimas operaciones del Ejército colombiano.

"Las condiciones son favorables para que, en dos o tres meses, se produzcan novedades en las negociaciones que están en curso", agregó.

Temas relacionados