Capturado 'Capachivo', el sucesor de 'Don Diego'

Se trata de Óscar Varela García, alias 'Capachivo', el sucesor de Diego León Montoya, alias 'Don Diego', jefe del cartel del norte del Valle. Autoridades ofrecieron pormenores de su captura.

La Policía detuvo este sábado en Palmira (Valle del Cauca) al presunto narcotraficante Óscar Varela García, considerado uno de los cabecillas del Cartel del Norte del Valle.

El presunto traficante, de 54 años de edad y conocido con el alias de 'Capachivo', fue arrestado esta madrugada por agentes de la Policía en una casa de Palmira, según indicó un portavoz del organismo. Al parecer el detenido fue ubicado gracias a una llamada telefónica realizada por una mujer que permanecía con él.

Varela García es considerado uno de los sucesores de Diego León Montoya, alias 'Don Diego', detenido en septiembre pasado en el Valle del Cauca. Los máximos jefes de ese cartel fueron él y Wilber Varela, alias 'Jabón', asesinado en Venezuela en enero pasado.

De acuerdo con Rafael Parra, director encargado de la Policía Nacional, el capturado estaba a cargo de la seguridad de 'Don Diego' y de la contratación de sicarios. De igual forma, sostuvo el alto oficial, con su detención queda desmantelada la estructura del narcotráfico a cargo de Diego León Montoya. 

'Capachivo' está acusado de participar en la masacre de diez policías y un informante en mayo de 2006 en una finca de Jamundí, Valle del Cauca, donde se desarrollaba una operación contra la mafia. También de planear varios atentados contra miembros de la Policía Nacional en complicidad con Carlos José Robayo, alias 'Guacamayo'.

Entre tanto, el cartel del Norte del Valle fue responsabilizado hace pocos años por las autoridades de EE.UU. del 70 por ciento de la cocaína enviada desde Colombia a esa nación.