Caraballo ya está en libertad

Francisco Caraballo, antiguo dirigente del desmovilizado Ejercito Popular de Liberación, quedó en libertad este viernes, después de haber cumplido un tercio de su condena en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí, Antioquia. En sus tiempos de militante fue conocido con los alias de 'Armando Ramírez', 'Pacho', 'El Negro' y 'Lorenzo'.

Jaime Jaramillo, facilitador de paz en Antioquia, declaró que Caraballo después de ser dejado en libertad, será llevado a la Casa de Paz en Medellín, donde viven dos ex jefes del ELN.

Caraballo se desmovilizó en 1991, pero a pesar de ello siguió, junto a otros 300 compañeros, en las filas del EPL. Tres años después, cuando estaba en una finca en Cajicá con su esposa e hijo, fue detenido por miembros de la XIII Brigada del ejército.

Fue condenado a 38 años de cárcel por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo, pero al cumplir catorce de su condena, la sexta juez de ejecución de Penas de Medellín le aceptó la solicitud de libertad condicional.

Fue condenado a 29 años de prisión por el secuestro de Beatriz Elena Turbay y del mayor del ejército Luis Demetrio Yepes, en 1992 y 1994, departamento de Santander.

A pesar que fue otorgada su libertad el jueves, no había podido salir de la prisión hasta un día después porque no tenía dinero para cancelar la boleta de salida, que tenía el costo de un salario mínimo.