Carlos García Orjuela, en el búnker de la Fiscalía General

Será llevado al búnker de la Fiscalía General, y posteriormente trasladado a la cárcel La Picota. "Jamás me he vinculado con paramilitares del Guamo", manifestó el Presidente de La U tras su llegada a las instalaciones de la Fiscalía en Santa Marta. También dijo que siempre ha dicho toda la verdad en sus declaraciones frente a la Corte Suprema de Justicia.

El congresista aseguró que está "atento y libre" para responder a la Corte todas las dudas que tiene sobre su comportamiento. Sin embargo, García Orjuela advirtió que nunca tuvo necesidad de sostener acuerdos con grupos armados al margen de la ley, puesto que su trabajo en el Legislativo siempre fue de cara a la opinión pública.

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el congresista del partido de Gobierno Carlos García Orjuela, quien tendrá que responder por su presunta responsabilidad en el caso de la parapolítica.

El senador Carlos García, presidente del partido de La U, fue implicado en el caso de la parapolítica por un grupo de desmovilizados del Bloque Tolima, quienes aseguran haberse reunido con el congresista en 2001 en el municipio tolimense de San Luis.

García Orjuela llegó por primera vez al Senado en 1998. Luego fue reelegido en 2002 y repitió en 2006.

Con la detención de Orjuela ya son cuatro los presidentes del Congreso que están tras las rejas, además de Mario Uribe y Humberto Gómez Gallo, y Miguel Pinedo.