Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

'César' y 'Gafas' seguirán en prisión

El Tribunal Superior de Bogotá negó el recurso de Habeas Corpus interpuesto por la defensa de los guerrilleros que tenían en su poder a los 15 secuestrados para que éstos quedaran en libertad. Por el contrario, el tema se centra en su posible extradición a Estados Unidos.

El recurso había sido presentando por la defensa de los guerrilleros ante la supuesta ilegalidad en la captura de los mismos. "El secuestro de los ciudadanos norteamericanos, de Íngrid (Betancourt) y los demás militares y policías, ocurrió mucho antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema", explicó al respecto el fiscal Mario Iguarán Arana, quien agregó que las órdenes de captura en contra de los guerrilleros fueron libradas bajo el antiguo sistema.

Con respecto a la posibilidad de la postulación a Justicia y Paz de los guerrilleros, el Fiscal General reiteró que ésta "es abierta para los integrantes de todos los grupos armados al margen de la ley siempre y cuando cumplan con los requerimientos y colaboren con la justicia".

Iguarán Arana insistió en el compromiso de la Fiscalía para investigar y procesar a los responsables de secuestro. "La preocupación sólo está en que continúe el regreso de los secuestrados a casa, y en que nosotros sigamos con la judicialización de los responsables", indicó.

Entre tanto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo este martes que en su país existen cargos formales contra alias 'César' y alias 'Gafas' y por ello en pocos días se iniciaría el trámite de extradición formal. "Se han iniciado formalmente los procesos para la extradición de estos hombres", dijo el jefe diplomático de Estados Unidos.

Así las cosas, Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César', y Alexander Farfán, alias ‘Enrique Gafas', serían enviados a Estados Unidos luego de que la Corte Suprema de Justicia lo avale, la igual que el presidente Álvaro Uribe. Los dos subversivos siguen detenidos en el bunker de la Fiscalía General de la Nación.

El pronunciamiento del embajador estadounidense también es parte de lo dicho el lunes por el portavoz del departamento de Justicia de Washington, Dean Boyd, quien advirtió que "seguimos trabajando en forma muy cercana con el Gobierno colombiano en este tema".