'Chupeta', condenado a 30 años en Brasil

<p>El confeso narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' , fue condenado por los delitos de corrupción activa, lavado de dinero, uso de documentos falsos y concierto para delinquir.</p>

El juez federal Fausto de Sanctis, de la jurisdicción de Sao Paulo, también se manifestó en su sentencia contrario a la extradición del capo a Estados Unidos. Pidió explícitamente que 'Chupeta' cumpla su condena en Brasil.

La posición del juez es diferente a la del Supremo Tribunal Federal, STF, máxima corte de Justicia de Brasil, que se apoyó en un parecer favorable de la Procuraduría de la República para la extradición y aprobó la misma por unanimidad el pasado 13 de marzo.

La extradición, sin embargo, debe ser autorizada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La defensa de Ramírez Abadía indicó que sólo se pronunciará sobre un pedido de apelación después de estudiar el fallo emitido este martes en Sao Paulo.

Ramírez Abadía fue preso en Sao Paulo el pasado 7 de agosto en la denominada "Operación Harapos" de la Policía Federal y de inmediato trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, capital del centro-occidental estado de Mato Grosso do Sul.

El ex jefe del Cartel del Norte del Valle era el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, país que ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

En Estados Unidos, 'Chupeta' deberá responder por los cargos de tráfico internacional de drogas y homicidio de 15 personas, pero el narcotraficante se beneficiaría de una cláusula que impide ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua.

La Constitución brasileña solo permite la extradición para países que se sometan a respetar la condena máxima aplicada en este país, que es de 30 años, la misma a la que acaba de ser condenado el narcotraficante colombiano.