Colombianas encontradas en campamento de 'Reyes' fueron hospitalizadas

Las colombianas asiladas en Nicaragua Martha Pérez y Doris Torres fueron hospitalizadas en Managua en una condición "realmente delicada", reveló el presidente de ese país, Daniel Ortega.

Ortega también reveló que la mexicana Lucía Morett, sobreviviente y refugiada en Nicaragua desde abril pasado, apenas se recupera del trauma que le provocó haber vivido ese ataque militar.

"Quisimos traerlas aquí (a las colombianas) para que nos acompañaran al Frente Sandinista, pero no pudimos porque tuvieron que ser nuevamente hospitalizadas, porque la situación de ellas es realmente delicada", afirmó el mandatario nicaragüense según publica la Agencia DPA.

Las jóvenes "fueron afectadas por los bombardeos, las esquirlas de las bombas, las granadas, las balas, les destruyeron prácticamente parte de su cuerpo, de sus piernas", agregó Ortega.

El mandatario no reveló en qué hospital fueron internadas las colombianas, pero sugirió que están bajo atención permanente porque enfrentan peligro de infección "y riesgo de sufrir más mutilaciones".

En cuanto a la mexicana Morett, dijo que quedó "muy traumatizada porque vio morir asesinados a cuatro muchachos mexicanos" que la acompañaban en el campamento de las Farc en Ecuador que fue atacado el 1 de marzo pasado, en el operativo en el cual murió ‘Raúl Reyes'.

Ortega calificó de "contradictorio" el hecho de que el Ejército colombiano haya bombardeado el campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, mientras "hace dos, tres días, sin disparar un solo tiro lograron rescatar a 15 personas" rehenes de la guerrilla, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Qué nos indica esto? Que es posible alcanzar la libertad sin disparar un solo tiro, que es posible alcanzar la libertad negociando, que es posible alcanzar la paz, negociando sin disparar un solo tiro", comentó.

Insistió Ortega en que él desea ayudar a la pacificación de Colombia, para que "se alcance la liberación de los que están en manos de las Farc y de los que están en manos del Ejército" porque "todos deben ir con sus familias".

 

últimas noticias