Publicidad

Colombiano detenido en Ecuador ingresa a programa de Protección a testigos

El colombiano Óscar Julián Peña Hernández, uno de los cuatro detenidos como sospechoso del supuesto intento de atentado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ingresó en el programa de Protección a Víctimas y Testigos.

El Espectador
14 de junio de 2008 - 12:53 p. m.

Peña está amparado en ese programa, según versiones del Fiscal general, Washington Pesántez, indica el diario de ese país El Comercio, que tuvo acceso a una copia de las versiones de los detenidos y de la audiencia de confrontación de cargos que se realizó en la Policía Judicial.

En esa diligencia, el capitán de Policía, Édgar Vinueza, quien participó en las investigaciones, relató cómo sería la operación que supuestamente preparaban los ahora detenidos que, según dijo, son colaboradores de las Auc.

Los detenidos fueron identificados como los colombianos Óscar Cristóbal Jiménez Orozco, Édgar González Nicolta y Óscar Julián Peña, y el ecuatoriano Santos Patricio Camacho.

Según las investigaciones, Peña había alertado a las autoridades ecuatorianas sobre el plan a cambio de 2.000 dólares, publica el diario.

Añade que, supuestamente, este colombiano recibió la ayuda gubernamental para llegar a Quito, se contactó con la Policía y simultáneamente con los otros implicados.

Peña dijo que la preparación del supuesto atentado se conocía desde noviembre pasado y aseveró que se enteró del plan porque tiene vínculos con los paramilitares. Eso lo informó al Consulado de Ecuador en Colombia, agrega el periódico.

Por su parte, Jiménez aseguró que viajó a Ecuador porque fue contratado por Peña. Él sostuvo que en Quito había un informante paramilitar que necesitaba una persona para ejecutar un crimen y que recibirían 1,5 millones de dólares, pero anotó que no sabía que el blanco era el jefe de Estado.

Los otros dos detenidos, aunque participaron en varias reuniones, deslindaron su responsabilidad, añade el rotativo, que señala que González aseguró que llegó al país hace un mes y medio en compañía de un hombre al que no identificó.

Según él, en este tiempo esperaba la respuesta para trabajar en la mina de oro de un amigo. Sin embargo, testificó que se reunió con Jiménez y Peña y que recibió la propuesta para matar a una persona, pero él se negó.

Camacho también rechazó que conocía del plan: "Estoy enfermo, no tengo nada que ver con todo esto" , manifestó.

El presunto intento de atentado contra Correa incluía el supuesto lanzamiento de un cohete desde un cerro hasta la Plaza Grande, frente a la casa de Gobierno, según las primeras indagaciones de la Fiscalía
Correa ha minimizado la importancia del supuesto intento de atentado y apuntó que podría tratarse de "simples estafadores"

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar