Comisión legislativa de Costa Rica llamará a Álvaro Leyva por vínculos con las Farc

<p>Una moción para convocar al ex candidato presidencial Álvaro Leyva, quien es mencionado en algunos correos electrónicos de las Farc, fue aprobada este jueves por la comisión legislativa especial que investiga presuntos nexos de esa guerrilla en Costa Rica.</p>

La presidenta de la comisión, la diputada del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Mayi Antillón, dijo a la prensa local que la gestión para que Leyva visite Costa Rica estará a cargo de la embajada en Bogotá.

La fecha de su citación se definirá en los próximos días.

Leyva, quien estuvo asilado en San José desde 1998 hasta 2003, es considerado en Colombia como uno de los políticos que mayor acogida tiene en las Farc, ya que ha realizado gestiones en búsqueda de un acuerdo humanitario.

Su nombre se menciona en varios correos encontrados en computadoras del fallecido portavoz de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’, y cuyas copias se encuentran en manos del Poder Judicial costarricense y de la comisión legislativa.

La intención de la comisión es investigar la presunta relación de la guerrilla colombiana con políticos, sindicalistas y ciudadanos costarricenses, tras encontrar 36 referencias a Costa Rica en esos correos.

En marzo pasado, las autoridades costarricenses también decomisaron 480.000 dólares pertenecientes a las Farc en una casa propiedad de una pareja que también es mencionada en los documentos de ‘Reyes’.

Leyva fue acusado en Colombia en 1998 de enriquecimiento ilegal con dinero del narcotráfico, derivado de la venta de unos camiones importados a un mafioso, y posteriormente pidió asilo político en Costa Rica.

En octubre de 2002 fue arrestado en Madrid en cumplimiento de una petición de extradición emitida en Colombia, donde después fue absuelto de todo cargo.

Leyva Durán fue uno de los artífices del comienzo de las fallidas negociaciones de paz promovidas en 1998 por el entonces gobernante colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y las Farc.

Temas relacionados