La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Concluye juicio oral contra Simón Trinidad

<p>El juicio oral por narcotráfico contra Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad', miembro de las Farc, concluyó este lunes con los alegatos finales de sus abogados y la Fiscalía.</p>

Queda pendiente conocer el veredicto del jurado y en caso de ser declarado culpable, la sentencia del juez, en la que afrontaría una condena de al menos 10 años.

La vista oral duró 24 sesiones en las que la Fiscalía trató de evidenciar, mediante testimonios, material gráfico y videos, la implicación del guerrillero en el negocio del narcotráfico de las Farc. El ente acusador señala al subversivo de conspirar para producir y distribuir cerca de cinco kilogramos de cocaína de manera "deliberada y a sabiendas" de que iba a ser introducida en EE.UU.

Durante el juicio la Fiscalía citó a declarar a ocho testigos, entre operadores de laboratorios de cocaína, reinsertados de las Farc, campesinos, expertos y agentes del FBI. Trinidad, de 57 años, vestido con traje beige, camisa blanca y corbata vinotinto, siguió atentamente y con calma el alegato final del fiscal Stephen May, quien repasó durante unas dos horas las declaraciones de los testigos y las evidencias halladas en laboratorios de droga y en las incautaciones efectuadas en EE.UU.

El fiscal recordó que los paquetes confiscados en Colombia y en distintos lugares de EE.UU. llevaban los sellos distintivos de la guerrilla: una abeja, una corona y el símbolo de Mercedes Benz. La acusación intentó establecer el nexo de Trinidad con el narcotráfico mediante fotografías y videos en los que aparece al lado del jefe militar de las Farc y miembro del Secretariado, de esa guerrilla Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy" , y en una celebración del 37 aniversario del grupo insurgente junto con miembros del Estado Mayor Central de esta organización.

Para la Fiscalía, el hecho de que cinco testigos hayan identificado a Trinidad como miembro del Estado Mayor Central y uno como "alto comandante" es suficiente para demostrar la implicación directa del guerrillero en el negocio del narcotráfico de las Farc. Junto con este hecho, alega la Fiscalía, Trinidad fue visto a la hora de recibir cocaína de otro frente y participó en la logística para preparar transportes aéreos.

El jurado, compuesto por 12 miembros, escuchó cómo May les dijo que tenían que condenar a Trinidad por tres aspectos relacionados con los cargos: su implicación directa en el narcotráfico, ser miembro del Estado Mayor Central y ayudar y apoyar el narcotráfico de la guerrilla. "Cada uno de estos puntos por separado ya debería indicarles que Trinidad es culpable", señaló May al jurado.

Por su parte la defensa, encabezada por Robert Tucker, se dirigió al jurado calificando el argumento de la Fiscalía de "totalmente grotesco". Afirmó que las pruebas aportadas en contra de Trinidad carecen de sentido, y destacó que el hecho de que juzgarlo en Estados Unidos es porque "tienen que asestar un golpe a alguien de las Farc".

Tucker intentó cuestionar y desacreditar a algunos de los testigos que declararon durante el juicio, que comenzó oficialmente el pasado 3 de marzo con la selección de los miembros del jurado. Este juicio es el segundo contra el guerrillero en EE.UU. por narcotráfico y el cuarto en total, ya que también ha sido juzgado dos veces por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en el sur de Colombia en febrero de 2003.

Por el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, que continúan cautivos de las Farc, Trinidad fue condenado en febrero pasado a 60 años de cárcel. El primer juicio por narcotráfico contra Trinidad fue declarado nulo en octubre pasado ante la falta de un veredicto unánime del jurado sobre la culpabilidad del subversivo.

Temas relacionados