Continúa debate por los “consejos comunales” de Santos

<p>El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se enfrascaron este martes en un debate por el consejo de Seguridad que Santos citó en la capital sin contar con la primera autoridad del Distrito.</p>

Moreno Rojas admitió la molestia que causó el consejo citado por Santos el sábado pasado en Suba, ante todo porque él mismo le había pedido que aplazara el acto hasta tanto no estuviera en la ciudad.

En su edición impresa de este martes, El Espectador alertó sobre los "consejos comunales del ministro Santos" y la intención política que muchos de los asistentes entendieron en la reunión del sábado.

Según el mandatario local, aunque varios miembros de su gabinete asistieron, entres ellos Héctor Zambrano, alcalde (e) y la Secretaria de Gobierno, Clara López, la reunión violó normas contempladas en la Constitución.

"Más que una molestia personal es una molestia que se evidenció en el consejo de seguridad del Distrito por el procedimiento, por la invitación, por los temas que se trataron, por las personas que se invitaron. Hubo mucha tensión en este tema", dijo el alcalde a la W Radio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el Alcalde debe "aterrizar y tomar una actitud positiva".

"Es muy triste que Bogotá con tantos problemas que tiene, la alcaldía se enfrasque en una polémica de quién puede y quién no puede convocar un Consejo de Seguridad, eso francamente no me parece serio", agregó.

El ministro manifestó que no entiende por qué la alcaldía ha tomado esta actitud, "si la alcaldía lo que pretende es que el Gobierno Nacional no pueda convocar a consejos de seguridad quiero decirle que está equivocada, nosotros vamos a continuar haciendo consejos en todo el territorio nacional".

Es necesario recordar que los ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón, mantuvieron la autonomía que Bogotá tiene como Distrito Capital y el Gobierno nacional debe respetar.

"Finalmente el ministro hizo un llamado al alcalde de Bogotá Samuel Moreno, "para que aterrice y tome una actitud mucho más positiva como la han tomado todos los alcaldes del país" y agregó que le parece un inconveniente poner al general Rodolfo Palomino o a cualquier oficial de fuerza pública en entredicho, en la mitad de una controversia que no tiene sentido.