Corte Constitucional da por terminado debate por la reelección presidencial

<p>En Sala Plena de este miércoles, la Corte Constitucional emitió dos autos en que decide no examinar de nuevo el trámite con que se aprobó en el Congreso el proyecto sobre la reelección presidencial.</p>

Una fuente del Alto Tribunal aseguró a Elespectador.com que durante la sala que se prolongó por más de seis horas, se estudiaron dos solicitudes respecto al trámite que en el Congreso se dio para aprobar la reelección presidencial, el 30 de noviembre de 2004.

El primero de ellos se refirió a la solicitud de revisión de un grupo amplio de personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales, que pedían a la Corte revisar el trámite del proyecto de reelección , con base en las recientes revelaciones que prueban cohecho durante ese proceso.

En ese caso, la Corte Constitucional declaró como ‘Cosa Juzgada' el trámite y consideró que no puede ser modificada la decisión porque ya fue tomada en su momento.

Las denuncias, dijo la fuente, en algún caso probaban vicios de forma, pero ese tipo de actuaciones caducan un año después de la aprobación. "Ya no había posibilidad para discutir de nuevo el tema", fue la conclusión.

El otro auto se refiere a las copias enviadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de la condena de Yidis Medina, donde se probaron las irregularidades en el trámite de la aprobación de la reelección, se determinó que no hay competencia para emitir un pronunciamiento en ese ámbito.

Los dos autos tuvieron ocho votos a favor. El magistrado Jaime Araujo hizo salvamento de voto.