Corte Constitucional prohibió los 'muros de la infamia'

<p>El alto tribunal prohibió la exhibición pública de las fotografías de los condenados por abuso sexual a menores de edad tras acoger un recurso presentado por uno de los afectados.</p>

El alto tribunal acogió un recurso presentado por un condenado por ese delito después de la publicación de fotos y nombres de violadores en medios de comunicación y en vallas colocadas en calles y avenidas de Bogotá, en los llamados "muros de la infamia".

El fallo de la corte pide a las autoridades y a la prensa no volver a publicar esas fotografías, al considerar que se está violando el derecho a la dignidad, el buen nombre y la intimidad de los violadores.

Según un estudio de la Alcaldía de Bogotá, cada año se registran unos 200.000 casos de abuso sexual de menores, la gran mayoría por sus propios familiares, y las víctimas sólo reportan el 30 por ciento de los casos.

El tribunal señaló que las publicaciones que ya fueron hechas no dan lugar a una rectificación, por cuanto se trata de la divulgación de un hecho delictivo cierto.

Además, indicó que esas publicaciones en los "muros de la infamia" y de las fotografías en los medios no permiten resarcir el daño causado a las víctimas.