Corte Suprema confirma condena en caso Foncolpuertos

Tras la apelación realizada, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Bogotá en el caso Foncolpuertos, en el que están implicados el gerente liquidador y el abogado. Once años de prisión para el primero.

Salvador Atuesta Blanco se desempeñaba como gerente liquidador del fondo de pasivo pensional de Foncolpuertos, mientras que Reiner Enrique Cueto Acuña hacía las veces de abogado de la misma entidad. Ambos fueron acusados por irregularidades en el procedimiento de pago de pensiones del fondo.

Atuesta y Cueto en 1998 falsificaron las sentencias judiciales para lograr el pago de jubilación de los empleados de Foncolpuertos, atribuyendo ese pago a Eladio Martínez de la Oz y Esperanza Escorcia, ambos abogados, por las sumas de $610 millones y $1.149 millones.

Salvador Atuesta fue juzgado por apropiación agravada en concurso homogéneo, que deberá pagar con una pena de 140 meses de prisión y la suma de $610 millones. Reiner Acuña, por su parte, pagará condena por determinación de peculado de apropiación, falsedad material en documento público, concierto para delinquir agravado; deberá permanecer en prisión durante 115 meses y pagar $1.149 millones.

En 1991 el Gobierno Nacional liquidó la Empresa Puertos de Colombia y el 3 de enero de 1992, por medio del decreto 0036, creó el Fondo de Pasivo Social para que manejara las reclamaciones de tipo laboral.

La liquidación de la Empresa Puertos de Colombia le generó este fondo, a donde llegaron todo tipo de reclamaciones de los ex trabajadores. El manejo de esas reclamaciones fue contaminado con innumerables hechos de corrupción a través de conciliaciones falsas,adulteradas, liquidaciones y pagos sin soporte legal, en los cuales participaron funcionarios públicos.

Temas relacionados