Crean grupo de apoyo para proteger a Fiscales

Autoridades crean una estructura de apoyo con el fin de proteger a los fiscales y jueces locales de las constantes amenazas de las bandas emergentes, como la Ong (Organización Nueva Generación) y las Águilas Negras.

Esta unidad de apoyo está coordinada por la Fiscalía General de la Nación, y cuenta con la participación de la Dijin, la Policía Nacional y el Das, que a través de sus unidades especiales facilitan el trabajo de los jueces y fiscales locales.

Según el director de la Dijin, coronel César Augusto Pinzón, "esta estructura de apoyo que la maneja la Fiscalía se creó en aras de proteger la vida de los fiscales y jueces que han sido amenazados por bandas criminales emergentes y que impiden el correcto desarrollo de su trabajo".

Esta estructura ya ha sido reforzada con cinco fiscales de unidad nacional, que han desarrollado más de 203 operaciones en dos años de la aparición de estas bandas emergentes. Adicionalmente se han capturado más de 736 hombres, entre ellos cabecillas de estas importantes organizaciones.

A comienzos del año 2007, se conocieron denuncias de la presencia de un nuevo grupo armado emergente autodenominado ‘Águilas Negras' dedicado a la comisión de delitos como amenazas, extorsiones y homicidios, entre otros.

Esta banda criminal se encuentra conformada en su mayoría por desmovilizados del extinto Bloque Central Bolívar y Bloque Vencedores de Guática, quienes incursionaron en la región del Sur de Bolívar.

Según el coronel Pinzón, "esta operación es estructural, dirigida a las cabezas de los narcotraficantes y no el tema de la estructura de apoyo, este fortalecimiento es un plan conjunto pero a nivel local, a raíz de las amenazas que han recibido tanto sindicalistas, como a funcionarios de esas localidades".