Denuncian amenazas de Águilas Negras contra dos sacerdotes y tres Ongs

<p>Dos sacerdotes y tres organizaciones no gubernamentales que trabajan en el departamento de Bolívar denunciaron que en las últimas semanas han recibido amenazas de las Águilas Negras, grupo armado que los acusa de ser auxiliadores de la guerrilla.</p>

De acuerdo con la denuncia, todos ellos fueron declarados “objetivos militares” por el denominado Bloque Norte de Colombia de las Águilas Negras, según un comunicado divulgado por dieciséis organizaciones y asociaciones que realizan tareas en la misma zona, incluidas las amenazadas.

Unos correos electrónicos enviados el pasado 10 de abril a las direcciones de las ONG contienen el mensaje de los paramilitares, agregaron las fuentes, que indicaron que, en todos los casos, los destinatarios son señalados como “auxiliadores o integrantes de grupos guerrilleros”.

Las amenazas recaen sobre los párrocos de las aldeas de Tiquisio y Regidor, ambas en el sur del departamento de Bolívar, lo mismo que sobre el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Corporación Sembrar y la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

La primera ONG, creada por la orden de los jesuitas, trabaja con el apoyo de la Unión Europea  (UE), recordaron las fuentes, que señalaron que la segunda se centra en la defensa de los derechos humanos y la otra reúne a asociaciones de mineros y campesinos.

Según el comunicado, el mensaje amenazante llegó a sus destinatarios una semana después de que funcionarios gubernamentales reconocieran en una visita a la zona “la gravedad de la situación de derechos humanos”.

Por ello, “se comprometieron a gestionar una reunión de alto nivel, a la mayor brevedad”, para analizar la crisis y adoptar medidas de protección, añadió el documento, que indicó que el encuentro no ha sido convocado.

Temas relacionados